Diseño infraestructuras peatonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS PEATONALES.

DEFINIR los diferentes “modelos” y “formas” de peatonalizar las ciudades.
Se puede comprender por consiguiente que, ante la variedad de objetivos y circunstancias urbanísticas, se derivan también multiplicidad de formas de la peatonalización: el tamaño, morfología( ejes, redes,zonas), y accesibilidad motorizada (pública y privada), actividades y usosdel suelo.
Esa multiplicidad de formas de peatonalización concluye en la configuración de varias imágenes polarizadas de los centros históricos peatonalizados. Se puede así encontrar un centro histórico para el turista (la ciudad-museo), un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centrohistórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar).
Lo que es más difícil es encontrar ejemplos cercanos de centros históricos para vivir, es decir en los que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los viejos, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores.

ANALIZAR y comentarel origen de la peatonalización y sus posibilidades de adaptación a los nuevos sistemas de transportes.
Las zonas peatonales comenzaron su andadura durante la década de los sesenta como una primera respuesta a la incipiente utilización masiva del vehículo privado.
Aunque los índices de motorización aún distaban mucho de los existentes en la actualidad, la presión del tráfico ya se hacía notar,principalmente en las vías de los núcleos antiguos sin capacidad funcional para asumir tal demanda.
En este sentido, las zonas peatonales constituyen la primera medida que la ingeniería de tráfico plantea para limitar la utilización del vehículo privado en el ámbito urbano, fundamentalmente en las tramas urbanas históricas.
La peatonalización, además de ser un instrumento al servicio de lamovilidad ha constituido también un elemento de dinamización económica.
El sector terciario, progresivamente se iba desplazando hacia barrios más “nobles”, como podían ser Salamanca en Madrid y “l’Eixample” en Barcelona. La creación de zonas peatonales constituyó una primera respuesta a este desplazamiento.
A pesar de ello, los rechazos por parte de vecinos y comerciantes fueron importantes,peligrando en muchos casos la aplicación de la medida.
Esta inquietud inicial fue paulatinamente derivando en aceptación y en algunos casos incluso en compromiso. Actualmente hay asociaciones de comerciantes que toman la iniciativa en nuevos desarrollos de procesos peatonales, no únicamente como una medida destinada a mejorar la competencia con otras zonas de la ciudad, sino incluso como el método máseficaz para hacer frente a las grandes superficies comerciales, configurando los “Centros comerciales a cielo abierto”.
Esta progresiva peatonalización de los centros históricos ha sido una medida que paulatinamente se ha ido implantando en todas las ciudades españolas. Al principio la peatonalización se aplicó en vías pertenecientes a cascos urbanos históricos cuya morfología y dimensiones, conaceras e intersecciones reducidas, se veían incapacitadas para su adaptación a las demandas de movilidad de los vehículos motorizados (circulación y aparcamiento) y generaban graves limitaciones de espacio público y consecuencias en accidentalidad sobre los peatones.
La necesidad de racionalizar el uso del espacio público en estas vías llevó a recuperar el espacio para peatones y a restringir deforma sustancial el uso del vehículo motorizado como solución más adecuada para la colectividad.
La expansión territorial de estas zonas peatonales provocó sin embargo importantes problemas de gestión. Si inicialmente la implantación de señalización y pavimento único parecía suficiente, pronto se observó que la indisciplina de estacionamiento o la existencia de un cierto tráfico de paso...
tracking img