Teorias del crecimiento del estado

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
TEORIAS DEL CRECIMIENTO DEL ESTADO.

En el largo plazo, ha crecido significativamente la participación de los diversos parámetros fiscales en el ingreso nacional, pues las nuevas corrientes políticas, y el contexto económico mundial han contribuido, ha reducir las tasas de crecimiento de estos indicadores, o a mantener la estabilidad de las tasas históricas. La dinámica del sector públicoinvolucra periodos de expansión y de contracción. El crecimiento del Estado como un fenómeno, es en si mismo un aspecto importante, pero también lo es explicar la relación entre el tamaño del Estado y el desempeño de una economía.

Las teorías que ofrecen una visión de por que crece el Estado, incluyen una variedad de enfoques que comprenden desde los aspectos micro y macroeconómicos, hasta lainfluencia del tipo de instituciones y regimenes políticos existentes. Las variables explicativas son:

-Variables estructurales: Perfil demográfico, cambio técnico, ingreso disponible y su
distribución, grupos de presión y la ideología.
-Variables Poblacionales: normas y regulaciones, tipo de régimen político y gobierno,
la relación entre los gobiernos central y estatales y el marcoconstitucional.
-Demanda de bienes y servicios públicos determinada por los mecanismos de votación
y sistemas electorales vigentes y las características del votante medio.
-Proceso político: conformado por la conducta de la burocracia, las elecciones publicas
y las colectivas.

De acuerdo al tipo de variables empleadas, las teorías pueden clasificarse en tres grupos principales:
Algunas de lasprincipales teorías que explican el creamiento del estado.

Ley de Wagner: el crecimiento de la demanda de bienes y servicios públicos, atribuye la expansión del gasto publico a la creciente complejidad del capitalismo y al aumento de la población. El desarrollo capitalista conlleva un proceso intenso de modernización, industrialización y urbanización que requiere de bienes y servicios públicos,transferencias y subsidios que mejoren la distribución del ingreso e infraestructura. Por esta razón, el gobierno destinara crecientes recursos presupuestarios para cumplir estos objetivos.
Los gastos asociados al crecimiento de la población pueden clasificarse en:

-Gastos en bienes y servicios públicos. La modernización conduce al “progreso social” que se expresa en un incremento del ingresomedio de la población. La población y sus demandas crecen, por ende, el Estado tiene la necesidad de expandir la administración, vigilar el cumplimiento de las leyes y proveer los servicios necesarios para realizar sus actividades reguladoras para favorecer la continuidad del desarrollo en una forma económica y socialmente eficiente.
-Gastos en distribución del ingreso. La modernización traeráconsigo desigualdades sociales, propias del desarrollo industrial. La elasticidad ingreso de estos bienes es importante, porque en la medida en que el ingreso de la sociedad incremente, la demanda por este tipo de bienes también se incrementara.
-Gastos en infraestructura. La industrialización traería consigo nuevas industrias, mismas que requerirían de nuevas inversiones en gran escala,rebasando la capacidad de financiamiento eficiente del sector privado, si fuera posible financiarlas, conducirían a grandes monopolios privados socialmente ineficientes.

Tres tendencias asociadas a la expansión del gasto publico:

a) La demanda por programas de gasto, sugiere la existencia de la voluntad de los ciudadanos para financiar su costo, en términos de impuestos.
b) Entre mas eficiente seael gobierno para proveer los bienes y servicios, menos pesada será la carga fiscal impositiva.
c) Si las empresas publicas se convierten en rentables y eficientes, podrían favorecer las transferencias de ingresos de unas actividades a otras.

La variante Wagner/Musgrave. Estudia el impacto de la participación del gasto público en tres ámbitos: la economía, el cambio demográfico y técnico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de crecimiento
  • Teoria del crecimiento
  • Teoria crecimiento
  • teorias del crecimiento
  • Teoria Del Crecimiento
  • teorias del crecimiento
  • teoria del crecimiento
  • Teorias del crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS