Diseño Metodologico Tere

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015



GRUPO: 102
NÚMERO DE SESIÓN
FECHA
CONTENIDO
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
4
13 de junio 2015
BLOQUE 3.Diseño de situaciones de enseñanza.
Tema 3.1 Metodologías y situaciones didácticas

Escrito sobre el diseño metodológico de situaciones de aprendizaje













DISEÑO METODOLOGICO DESITUACIONES DE APRENDIZAJES
El proceso que pretende llevar la situación educativa de un grupo escolar, de un punto base, a un punto deseado considerando todas y cada una de las condiciones en pro y en contra para tal fin. Es una tarea propia del docente y se alimenta de los repertorios metodológicos, pedagógicos y creativos que éste tiene en su haber, de sus competencias como educador, con elúnico requerimiento de que se apegue y se justifique en un plan de estudios vigente.
Desarrollar temas desde un área de especialización, quedando en claro desde el principio que los contenidos programáticos son simplemente el pretexto para desarrollar competencias, para que los estudiantes se apropien de ellos, teniendo dominio de la información, desarrollen a partir de ella otro tipo de habilidades,pongan en juego actitudes, se organicen para resolver situaciones.
Para determinar qué debe ser lo más apropiado de acuerdo a las características de sus alumnos y a los elementos contextuales, se debe tener cuidado de que ésta cumpla con tres requisitos a fin de poder catalogar que es acorde al enfoque de la educación por competencias:
a) Privilegia la construcción social del conocimiento: laalternativa metodológica que se elija, se lleve a cabo preferentemente en equipos o en pares, lo anterior no deja de lado el hecho de que previamente se realicen actividades individuales para buscar información, comentarla y procesarla, pero ésta debe servir después como insumo para el trabajo que se haga en equipos.
Sobre este punto es importante hacer algunas precisiones; la primera es que hemosobservado prácticas docentes que no ayudan mucho a este proceso de construcción social, algunas porque pecan de individualistas y otras de colectivistas. La construcción social del conocimiento implica dos procesos complementarios: la interactividad y la interacción.
Es conveniente organizar los equipos de manera aleatoria y su duración será temporal, es decir, los miembros serán rotativos a fin degarantizar que los alumnos desarrollen habilidades sociales como el aprender a trabajar con otros que piensan distinto, a escuchar y respetar opiniones, a emitir juicios y a resolver las diversas situaciones que se les presenten.
b) Que sean actividades en vivo, fuera de pupitre y que se definan de antemano los criterios de exigencia que debe tener dicha actividad. reconocer que la única manera deverificar y estimular los procedimientos y las actitudes es mediante el desempeño de los alumnos al ejecutar una tarea colaborativa con ciertos criterios de calidad dados a conocer con anticipación por el docente.
c) Que los productos obtenidos sean además de entregables, defendibles y para dar a conocer a los demás.
es conveniente que lo que se elabore en equipos no sea solamente para entregaral maestro, sino que se busque exponer al grupo a fin de poner en juego también las competencias comunicativas y de desempeño ante sus compañeros y el maestro.
Esta fase es importante ya que también determina las competencias que se ponen en juego por parte de los alumnos y del maestro y con ello se va haciendo explícito el hecho de trabajar desde la asignatura pero al mismo tiempo abonándole a losrasgos del perfil de egreso y a las competencias para la vida.
3. Elegir un nombre atractivo para la estrategia.- la creatividad juega un papel relevante en el diseño y con la práctica docente se van adquiriendo múltiples recursos que van haciendo que el docente desarrolle sus competencias, teniendo un gran peso para detonar el interés de los alumnos por lo que se va a realizar,.
4. Redactar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Diseño metodológico
  • diseno metodologico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • DISEÑO METODOLÓGICO
  • DISEÑO METODOLOGICO
  • Diseño metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS