Diseño metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
DISEÑO METODOLÓGICO

A. DISEÑO METODOLÓGICO

La finalidad de este capítulo es dar a conocer los tipos de investigación que se llevaron a cabo, los sujetos y fuentes de información que se utilizaron, así como la descripción de todos los instrumentos empleados para la recolección de datos y los métodos de validez y confiabilidad de los mismos; además de presentar tanto losalcances como las limitaciones del estudio realizado.

1. Tipos de investigación

a. Características de la información

Con relación al término investigación, se puede conceptualizar como lo hace Tamayo (1997) quien lo definió como “un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar elconocimiento” (p. 17).

En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Además, es fundamental para el estudiante y para el profesional, forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.

Para llevar a cabo esteproyecto, se señaló el cómo de la investigación, así como los métodos y los procedimientos que se utilizaron durante el desarrollo de la misma. Además, se describieron los diferentes tipos de investigación y fuentes de información que se utilizaron, y los instrumentos que se emplearon de acuerdo a la naturaleza de los datos e información que se debían recolectar. En este estudio se implementaron dostipos de investigación, la investigación descriptiva y la aplicada.

b. Investigación descriptiva

La investigación de tipo descriptivo busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno o componente del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, se encarga de describir y medir los datos y características de la población ofenómeno en estudio.

Para Salkind (1998) la investigación de tipo descriptiva puede definirse como:

El método que reseña las características actuales de un fenómeno existente. No solo es autosuficiente, sino también puede servir como base para otros tipos de investigaciones, porque a menudo es preciso describir las características de un grupo antes de poder abordar los aspectos significativosde los elementos observados. (p. 11-12).

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003), se define como “el tipo de investigación que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (p.45).

En resumen, las investigaciones de este tipo son muy útiles en los casos que se debe contar y estudiar estadísticamente un resultado.

Sufinalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente.
Para llevar a cabo este estudio, se utilizó la investigación descriptiva la cual sirvió para obtener los datos necesarios, para lo cual se llevó a cabo una entrevista al gerente educativo, cuestionarios tanto a los docentes como a los docentes administrativosdel Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, con el fin de manejar las variables de: empatía, capacidad de diálogo, sinceridad con los colaboradores, defender convicciones, honestidad recíproca, libertad de expresión, responsabilidad de los actos y satisfacción mutua, entre los actores ya mencionados.

c. Investigación aplicada

La investigación aplicada es más que describir conceptos yestablecer relaciones, busca dar respuestas sobre la causa de diversos efectos y explicar diferentes fenómenos que ocurren. Describe a fondo qué condiciones deben existir para que sucedan estos hechos; este tipo de investigación es un instrumento de profundización de la práctica de manera que esta ayuda a una mejor profundidad del problema.

Al respecto Venegas (1999), menciona lo siguiente:

La...
tracking img