Diseño metodolpgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
1. misoginia
1.1generalidades
1.1.1definiciones
1.1.2descripcion
1.1.3 historia
1.2causas de la misoginia
1.3consecuencias de la misoginia
1.4contexto legal de la misoginia en Nicaragua
1.4.1 ley …
1.4.2casos legales de misoginia en el país
2.actitudes
2.1definiciones
2.2componentes de la actitud
2.3funciones de las actitudes
2.3escalas para medir actitudes
2.4actitud y misoginia

Diseño metodológico, material y método, técnicas y procedimientos
Tipo de investigación
Según el desarrollo del trabajo es una investigación no experimental y descriptiva por quesolo alcanza detallar que si los hombres universitarios poseen actitud misógina.
Según el enfoque filosófico de la investigación es cuantitativa por que contiene análisis estadístico, el cual esexacto y objetivo, y por que también respeta los fenómenos tal y como los encontramos en la realidad. Según el tiempo es de corte transversal por que el estudio que llevamos a cabo se realizo en un momento determinado y no se le piensa dar seguimiento.
Población muestreo y muestra
Universo: Estudiantes de la universidad nacional autónoma de Nicaragua
Población: 12,285 estudiantes del recintouniversitario Rubén Darío
Muestra: 100 estudiantes del recinto universitario Rubén dario
Es un muestreo no probabilístico al azar y por conveniencia ya que esta definido por 2 condiciones:
-que sean estudiantes universitarios del RURD
-que sean varones
Métodos y técnicas para la recoleccion de información
El instrumento que utilizamos fue una encuesta elaborada por nosotros mismos para mediractitudes misóginas en los estudiantes universitarios específicamente varones, la encuesta estaba compuesta por 40 items donde el examinado marcando con una x asigna un valor de TD (totalmente de acuerdo), DE (de acuerdo), I (indeciso), ND (en desacuerdo), TND (totalmente en desacuerdo), esta encuesta fue aplicada a 25 varones universitarios después de esto con la ayuda de la escala lickerhicimos una serie de procedimientos estadisticos para validar la encuesta donde 23 items salieron validos de ahi se volvió a aplicar a 100 jóvenes del RURD.
Con respecto a la aplicación de la encuesta selas facilitamos a los jóvenes, si tenian dudas se las aclaramos y se las aplicábamos a cada muchacho que mirábamos en los pasillos.

INFORMACION DE ACTITUDES
La actitud es la forma de actuar deuna persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder deun modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones deactitudes, Rodríguez[2] definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferenciasobservables.
Componentes de la actitud
Rodríguez[2] distingue tres componentes de las actitudes:
• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de...
tracking img