Diseño para una nueva economia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
DESIGN PARA UNA NUEVA ECONOMIA
UNA ECONOMIA VERDE, SOCIAL, EN REDES
Más allá de la crisis
Una vez en marcha, la crisis puede también convertirse en el desencadenante y acelerador de una nueva economía y de nuevos modelos sociales y productivos.
La crisis nos está haciendo ver de modo dramático lo que algunos ya venían diciendo desde hace tiempo : la insostenibilidad de los modos de produccióny de vida dominantes hoy en día, la idea de que pueda existir y seguir viva durante largo tiempo una sociedad cuya salud económica demanda un crecimiento continuado del consumo.
Hemos de encontrar otro camino.
La crisis no nos proporciona la certeza de que se pueda salir de ella tomando el camino hacia un modelo cultural, económico y productivo distinto, pero es igualmente posible que se dé lasituación inversa: que la crisis, como hemos dicho, acelere la transición hacia modos de pensar, de comportamiento y de producción, nuevos y más sostenibles. Es indudable que este proyecto tendrá más posibilidades de éxito si los factores sociales, políticos y económicos son capaces de reconocerlo.
La economía próxima
La economía que está emergiendo, es una economía cuyas actividades estánorientadas hacia la reconversión ecológica de los sistemas productivos, la producción social de servicios y los programas de eco-desarrollo territorial.
Se trata de acciones diversas, pero que exhiben un significativo rasgo común: lo que se “produce” ya no son bienes de consumo, sino sistemas y servicios.
También “lo nuevo” que de esta crisis podría derivar se remonta en sus orígenes a décadaspasadas y a fenómenos que solo ahora han alcanzado su madurez, una “economía verde” y la difusión de las redes tecnológicas y las nuevas oportunidades organizativas que aquéllas hacen posibles, hacen que la economía que emerge de la crisis es, por tanto, sea una nueva economía verde, social y en red.
Las nuevas actividades productivas
La economía próxima ya no tendrá como eje la industriamanufacturada de bienes de consumo, sino un nuevo sector de actividades que une los programas de reconversión ecológica con los de regeneración y desarrollo social y territorial
Cabe observar el estado actual de las actividades vinculadas a la transición energética, a la búsqueda de la eco-eficiencia de los sistemas productivos y de consumo.
Opción por el sector servicios
El hecho de que la economía tiendaa orientarse hacia los servicios no significa que desaparezcan de ella los productos materiales o que éstos dejen de interesarnos. Significa solo que esos productos “viven” y asumen un significado solo en el ámbito de una entidad más compleja: la orientación de la industria hacia los servicios no significa que lo que se nos venda sean solo servicios. Significa, más bien, que la industria, seancuales sean sus productos, los fabricará inmersa en una red de interacciones, es decir, con una multiplicidad de factores.
Redes de servicios
La difusión de las redes informáticas, y la centralidad de los sectores que incumben a la reconversión ecológica y la regeneración social y territorial exigen ser encarados mediante la construcción de una red compleja.
De ello se deriva que los “productos”de la economía próxima serán artefactos complejos, locales y globales a un mismo tiempo, construidos sobre una red de interacciones entre personas, lugares y productos.
Innovación social
Esta “huida hacia delante” para salir de la crisis y la transición hacia la sostenibilidad, implica innovaciones, tecnológicas y sociales.
Deberá inventarse y ponerse en práctica todo un sistema de modos de sery de hacer.
En la sociedad contemporánea pueden destacarse grupos de personas con afán creativo y actitud cooperativa que, al enfrentarse con un problema, imaginan y ponen en práctica soluciones totalmente nuevas y que lo hacen utilizando de modo original las tecnologías y los recursos sociales.
Estos y otros muchos ejemplos semejantes de innovación, nos dicen que sí es posible mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para el diseño de nuevos cargos
  • Nuevos riesgos para la economia global
  • Pautas para el uso del nuevo diseño curricular 4to.año.
  • Diseño e implementacion de las estrategias para crear un nuevo producto
  • Claves para la reducción de la brecha digital en la nueva economía
  • Alianzas productivas o de cooperación nueva economía para el campo.
  • Nuevos métodos para el Diseño
  • la nueva economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS