Diseño participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
DISEÑO PARTICIPATIVO

Colectivo CYDED Red XIV.F.
_________________________________

2.1 ¿Qué es el diseño? ¿Qué es el diseño participativo?

2.1.1 El diseño arquitectónico
El diseño es una actividad que surge históricamente cuando los seres humanos necesitan imaginar cómo pueden ser los objetos que requieren en su vida cotidiana —utensilios, mobiliario, vehículos, edificaciones,etcétera— en un momento previo a su elaboración o construcción, es decir, cuando las acciones de prefigurar y construir se llevan a cabo por separado, incluso por diferentes personas.

Dentro del campo general del diseño, el diseño arquitectónico tiene la función específica de prefigurar los espacios habitables para el hombre.

2.1.2 El diseño arquitectónico y la vivienda en el mundo moderno
Comohemos visto a lo largo del presente documento, la producción social del hábitat y de la vivienda en específico, es un proceso complejo que implica el ejercicio de diferentes operaciones, realizadas por distintos actores: tener o conseguir un terreno, obtener y administrar recursos económicos para cubrir diversos costos, solicitar y cumplir con los permisos y requerimientos legales, generar ideassobre cómo deben ser las viviendas y, finalmente, construirlas.

En este proceso, el papel del diseño es muy preciso y limitado; sin embargo, su correcto desempeño es de gran importancia para el resultado fina: la vivienda y/o su agrupación en un conjunto urbano.

En el tema que nos ocupa, entendemos el diseño arquitectónico de una vivienda como aquella acción que nos permite, a partir de unademanda formada por múltiples factores, generar una imagen, una prefiguración que posteriormente será utilizada por los constructores — quienes sean— para edificar el objeto arquitectónico. Es decir, el diseño arquitectónico se limita a determinar la forma y a generar la información suficiente sobre los aspectos constructivos de los objetos arquitectónicos, previamente a su edificación.
En el mundomoderno, el diseño arquitectónico se ha convertido, cada vez con más fuerza, en una labor de “especialistas”, estos es, de los arquitectos. A través del tiempo, se ha consolidado una concepción que defiende que quienes están más capacitados para realizar un diseño arquitectónico son precisamente aquellos profesionales preparados en universidades y centros de estudio especializado. De esta manera,se ha llegado a una especie de “ideología arquitectónica”, que sostiene que los especialistas son quienes saben lo que debe hacerse con las edificaciones y con los espacios urbanos, en este caso, los habitacionales.

A grandes rasgos, podemos decir que la práctica arquitectónica especializada ha sido abordada de dos maneras: una “artística” y otra “técnica”. La primera de ellas está basada en lacreatividad, la inspiración y la percepción como medios para llegar al diseño arquitectónico. La segunda se fundamenta en el análisis y el conocimiento técnico riguroso como medio para llegar a las soluciones óptimas. Ambas maneras de proceder, tal como han señalado Weber y Pyatock[1], son las dos caras de una misma moneda, ya que representan un enfoque positivista de cómo pensar y concebir eldiseño arquitectónico.
Una de las manifestaciones más contundentes del desempeño especializado del diseño urbano arquitectónico se presentó durante la primera mitad del siglo XX, con el auge del llamado Movimiento Moderno. En aquel momento, los arquitectos generaron diversas ideas sobre cómo podían ser las zonas habitacionales y las viviendas; incluso, se llegaron a prefigurar ciudades enteras. Lapretensión de estas propuestas era llegar a encontrar soluciones ideales, genéricas y prototípicas que sirvieran al conjunto de la población, basadas en el análisis racional de las condiciones básicas de habitabilidad en los espacios arquitectónicos y urbanos.

La historia ha demostrado que estas soluciones se basaron en una concepción funcionalista con ideas muy elementales sobre la igualdad...
tracking img