Diseño - psicología del color

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Percepción y Color
Mayra A. Ruíz

Psicología del Color
Cuando hablamos de los colores tenemos todo un mundo de conceptos a considerar pues la teoría del color no es considerada una ciencia comotal aún pues no es constante ni tangible tampoco es un conocimiento absoluto ya que es una percepción la cual se interpreta según cada persona. El color es un tema extenso, tiene un campo deinvestigación muy extenso pues hay infinidad de colores, sin embargo explicaré algunos conceptos básicos a continuación.

El color, se capta a través del órgano de la vista, en este caso el ojo, mediante losconos y bastones. Las ondas de diferentes magnitudes representan cada color, se perciben de diferente manera según las variaciones físicas, psicológicas y fisiológicas de los seres humanos yanimales. Tiene la propiedad de adquirir un significado, lo que lo hace capaz de transmitir una idea, es decir, transmite información a través de nuestros recuerdos mediante las experiencias almacenadas ennuestro cerebro. También está relacionado inmensa y directamente con nuestras sensaciones y emociones lo que en nuestro ámbito como diseñadores puede hacer que un diseño sea exitoso, tiene un gran poderde atracción, en sí aparte de la forma, es la información visual que nos lleva a la decisión que nos impulsa a comprar determinado producto.
Todos percibimos una reacción física cuando vemos uncolor, este nos produce una reacción que se liga a una emoción, he ahí el porqué de que los colores estén tan inmensamente relacionados con las emociones. Los colores que percibimos a diario son el 40%de la información sobre nuestro entorno, quizá más.

Desde la antigüedad los colores han sido considerados y estudiados por su propiedades, en Egipto por ejemplo los colores eran utilizados con finescurativos y los primeros seres humanos que dejaron impresas pictografías utilizaban (no muchos) pero diferentes colores para sus dibujos. Aristóteles relacionó los colores básicos a los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Psicología Del Color En El Diseño Gráfico
  • Psicologia del color en el diseño
  • Psicologìa de los colores en diseño
  • Psicología del color en el Diseño Gráfico
  • El color en el diseño
  • Diseño-Los Colores
  • Color en el diseño
  • Psicología de los colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS