Diseño tridimensional

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1 Proyección Geométrica Tridimensional. 1
2 Determinación de punto, recta y plano 5
3 Pertenencias geométricas. 6
3.1 Pertenencia entre recta y punto 6
3.2 Punto o recta perteneciente a un plano 6
4 Determinación e incidencia 7
4.1 Determinación del punto 7
4.1.1 Intersección entre dos rectas 7
4.1.2 Intersección entre recta y plano 8
4.2 Determinación de la recta 94.2.1 Recta de intersección entre dos planos 9
5 Paralelismo 10
5.1 Paralelismo entre rectas 10
5.2 Paralelismo entre planos 10
5.3 Paralelismo entre recta y plano 11
6 Ejemplos resueltos. 12
6.1 Recta que pasa por un punto dado e intercepta a otras dos también dadas 12
6.2 Recta que corta a otras dos y es paralela a una tercera (o a dos planos) 12
6.3 Recta que intercepta a otrasdos dadas y es paralela a un plano dado 13
7 Experiencia en el diseño y en desarrollos futuros 14
8 El moldeado tridimensional. 14
9 Referencias Bibliográficas. 17

Proyección Geométrica Tridimensional.

Las nuevas tecnologías, en general y en particular los programas de Diseño y modelado, han repercutido enormemente en todas las áreas del diseño y la expresión grafica.

Enesta introducción al modelado tridimensional, se pretende exponer una metodología en la que se combina la secuenciación racional de contenidos con el desarrollo de sistemas y perspectivas basadas en el espacio tridimensional, con el objetivo fundamental de desarrollar en un principio la concepción espacial.

Atendiendo a los Sistemas de Representación Espacial, en este curso, Design 2010, seaplicaran los axiomas y proposiciones de la geometría del espacio, resolviendo cada uno de los problemas en el entorno tridimensional.

El diseño tridimensional tiene a la Geometría Descriptiva como pilar fundamental, por eso uno de los grandes bloques de contenidos tiene a esta como tema relevante.

Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por los útiles tradicionales de dibujo, y unidaséstas a otros factores, dieron lugar al desarrollo de distintos sistemas de representación que abrieron la posibilidad de interactuar sobre los objetos del espacio. El inconveniente más importante de los sistemas de representación convencionales radica en la necesidad constante de trabajar sobre las proyecciones de los objetos y no sobre ellos directamente. El proceso de diseño exige la doble labor depensar en el espacio y operar sobre las proyecciones, haciendo que las operaciones de proyección, siendo elementales, resulten repetitivas y tediosas, entorpeciendo el proceso principal de diseño en lugar de favorecerlo.

En la actualidad, los modernos sistemas de CAD ofrecen entornos tridimensionales que permiten salvar el inconveniente citado, haciendo posible la operatividad directa en elespacio, relegando al sistema CAD las operaciones de proyección. Esta posibilidad ha transformado el planteamiento en referencia a la geometría descriptiva. El objetivo sigue siendo el mismo, el desarrollo de la concepción espacial.

El Dibujo Tridimensional permite la representación de los objetos en el espacio tal y como los vemos y manipulamos en la realidad. Los elementos geométricos básicos,punto, recta y plano, se pueden representar en el espacio en función de sus posiciones respecto de un sistema referencial de coordenadas cartesianas, que llamaremos universal, formado por tres ejes perpendiculares entre si que determinan un triedro trirrectángulo.

[pic]

Fig.- 1. Sistema de coordenadas universal.

Si hacemos una analogía con el Sistema Diédrico, el plano vertical deproyección, PV, se correspondería con el plano YZ, el plano horizontal, PH, con el plano XY, y el plano de tercera proyección o plano de perfil, PP, correspondería al plano XZ.

La dirección de observación de los objetos del espacio, lo que denominamos punto de vista, viene definida por un vector orientado que une la posición espacial del observador con el origen de coordenadas universal. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño tridimensional
  • El diseño tridimensional
  • Diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional
  • DISEÑO TRIDIMENSIONAL
  • Diseño tridimensional
  • Diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS