Diseño urbano

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
La fundación de la colonia griega, aun antes de Pericles, era ya un hecho que adquiría formalismo y a la vez formalidad.
La elección previa del terreno sobre el cual se asentaría la nueva colonia, precisaba de puerto de abrigo para las embarcaciones, próximo al montículo sobre el cual se construiría la acrópolis. El trazo de calles se hacia salvando un espacio próximo al centro, destinado a laplaza publica: el agora, en torno a la cual se edificarían el palacio, templos, gimnasio y lugares de mercados. Tales son los ejemplos de Priene y Selinonte.
Priene. Colonia griega en la costa de Sicilia. Fundación del siglo VI de Jesucristo, destruida durante las guerras púnicas, reconstruida y vuelta a destruir en el siglo III antes de Jesucristo; ejemplo mas acabado de la antigüedad del trazoclásico greco-romano; en el ágora se tiene identificados los espacios destinados a cada una de las actividades cívicas distinguiéndose el espacio del mercado en el centro de la composición.
Babilonia. El croquis corresponde a la reconstrucción con elementos reales, objetivos, no solo a las descripciones un tanto exageneradas de Herodoto quien dice que la muralla de mas de 30 metros de alto y9 deancho circunscribía un espacio de varios kilómetros cuadrados, teniendo varios cientos de torres para su defensa. Se aprecia un trazo de calles paralelas y tendiendo en lo posible a la formación de ángulos rectos, no logrados. Es la que tiene mayor irregularidad, no así las adiciones en las cuales se descubre ya un propósito de trazo geométrico regular.
Pekín. El trazo de la ciudad trataraenvolviendo a los núcleos que se designa como ciudad imperial y ciudad del centro hacia el occidente una sucesión de jardines y lagos inexistentes en toda otra ciudad prohibida, es todo el, regular rectangular, dejando del centro hacia el occidente una sucesión de jardines y lagos inexistentes en toda otra ciudad occidental hasta ya muy avanzado el Renacimiento. Agregado de la ciudad china, conservaregularidad del trazo y hacia el el sur vuelven a aparecer los espacios arbolados y de recreación, si bien no conservando la continuidad del trazo existente en la parte anterior.
Teotihuacán lugar de adoración, asombra por sus grandes dimensiones. La declinación corresponde a la latitud de lugar con fines seguramente de observación astronómica. La disposición de los elementos volumétricoscorresponde a ejes normales al trazo de la via principal en una disposición armonica que se antoja designarla dentro de lo que se llama Escuela Francesa del siglo XIX. La perfecta armonía de los volúmenes edificados con el paisaje regional y por otro lado, la gran calzada de cuarenta metros de ancho con las grandes plazas, es pues una avenida ritual.
Atenas, en le siglo V. La disposición generalseñalada en el croquis nos indica la existencia de un núcleo de población en el Pireo y otros propiamente en el Recinto de Atenas, con una extensión entre el muro de en medio y el de Falerea. Un trazo topográfico irregular carente, según la describen los historiadores de la época, de todo orden que pudiera presentarse como ejemplo.
Acrópolis de Atenas. La disposición de los edificios dentro del recintovisto sobre todo desde el punto de vista estético, ha creado toda una literatura cuya revisión desde el punto de vista urbanístico hace forzoso comentario. Los altos valores estéticos arquitectónicos que en conjunto y aisladamente tienen estos monumentos. No es un elemento que produce ritmo.
Las distintas orientaciones de los parámetros de cada uno de los edificios y solamente una obstinaciónpuede obligar a aceptar como distintos elementos de distinto valor, uno de frente, otros de lado y otros de espaldas, corresponden a un propósito de distribución, aun cuando el conjunto casualmente obtenido, dentro del arte urbano, tenga los altos meritos que se reconocen en los edificios de la acrópolis de Atenas.
Los romanos fueron mas rigurosos, en el ceremonial, pues el trazo se limitaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • DISEÑO URBANO
  • diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS