Analisis del quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los tiempos de Platón y Aristóteles el concepto de español melancólico se había forjado como un tópico considerado como una enfermedad y a la vez como un don intelectual privilegiado de creación poética, que al llegar la época de Cervantes fue transformado con un nuevo enfoque más moderno de la melancolía.

El propio Don Quijote se nos presenta con una imagen Cuadro Quijoteen la que semezclan los rasgos melancólicos y coléricos, y precisamente esto nos facilitará la configuración psíquica y el carácter temperamental del personaje, evolucionando de la cólera durante su madurez a la melancolía en su vejez, aplicando a esta última una clara visión poética y un elemento teórico que se asocia indudablemente al carácter positivo neoaristotélico.

El carácter melancólico del personajeimplicará un determinado comportamiento, ciertas capacidades creativas, facultades de memoria que transforman al personaje de genio a loco, tendencias extremas al sacrificio y a la penitencia, y una muy particular concepción del amor. Todo esto se une en una internalización compleja que provoca consecuencias muy variadas e incluso contradictorias, que por ello no dejan de provocar la risa dellector, el cual se consuela ante el conocimiento de un héroe con similares características a él mismo y capaz de cumplir sus deseos y sueños.

En cuanto a la memoria, esta será, en contraste con su concepción retórica tradicional, tratada desde un punto de vista médico y filosófico que se acerca más a los presupuestos de una nueva corriente, iniciada en España por Luis Vives, que la considerabacomo una potente facultad humana imprescindible para el desarrollo de todas las artes y no sólo de la retórica. A su vez la imaginación, de la que dependen las percepciones de los sentidos, se establece completamente diferenciada de la inteligencia, a la que se le atribuye la facultad de recibir y ordenar los datos sensoriales. La jerarquización realizada entre intelecto e imaginación en la I partedel Quijote queda completamente transformada en la segunda, donde también se cuestiona la oposición entre realidad y ficción. Don Quijote será el encargado de agudizar una ingeniosa inventiva novedosa, que aunque teniendo un carácter ilimitado pudo ser también modelada en Sancho, sobre todo en la segunda parte, donde el fiel escudero nos demuestra una inusitada capacidad imaginativa, transformandoelementales falsedades en complicadas visiones y encantamientos. Este rasgo de Sancho se explica básicamente por su aprendizaje de un modelo, que al principio será literalmente aplicado, pero que conforme se desarrolla la trama nos revelará incluso sus enseñanzas al propio Don Quijote.

Cervantes valora en esta obra la rara invención, conseguida gracias a la aplicación realizada de la memoriacon fines narrativos, innovando pues tanto los modelos retóricos y poéticos como los fisiológicos y psicológicos de la época. Don Quijote reflejará en sus actos y en sus formas las hazañas caballerescas que ha resumido y seleccionado de determinados modelos, de los cuales serán principales Amadís de Gaula y Orlando. El reflejo será reiterativo, lo que explica el afianzamiento memorístico, yprovocará el aprendizaje de Sancho Panza.

El olvido también será utilizado por el autor como una técnica desarrollable de creación literaria. Se manifiesta por medio de silencios y elipsis que se intercalan en el relato y que serán también elementos característicos para conseguir una relación con la locura, conforme a la tradición erasmiana de ligar olvido y locura, logrando creaciones artísticas enbase a silencios y omisiones.

·Una vez que el protagonista pierde el juicio se genera una fantasía que provocará en él el establecimiento de convicciones en base a originales invenciones literarias. La memoria alimentará su imaginación ocasionando una confusa situación para el personaje en la que no es capaz de distinguir las situaciones vividas y las leídas. El problema se fundamenta en la...
tracking img