Diseño urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA GH. 020 COMPONENTES DE DISEÑO URBANO CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.-Los componentes de diseño de una habilitación urbana están constituidos por los espacios públicos y los terrenos aptos para ser edificados. Los espacios públicos están, a su vez, conformados por las vías de circulación vehicular y peatonal, las áreas dedicadas a parques y plazas de uso público. Los terrenosedificables comprenden los lotes de libre disposición del propietario y los lotes que deben ser aportados reglamentariamente. Las habilitaciones urbanas que se desarrollen colindantes a áreas habilitadas, se integrarán a la trama vial existente o a la aprobada sobre dichas áreas.

CAPITULO II DISEÑO DE VIAS Artículo 2.- El diseño de las vías de una habilitación urbana deberá integrarse al sistema vialestablecido en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad. Estará constituido fundamentalmente por vías expresas, vías arteriales, vías colectoras, vías locales y pasajes. Artículo 3.- Las vías serán de uso público libre e irrestricto, las características de las secciones de las vías varían de acuerdo a su clasificación funcional. Artículo 4.- Las características de las secciones de las víasconformantes del sistema vial primario de la ciudad serán establecidas por el Plan de Desarrollo Urbano y estarán constituidas por vías expresas, vías arteriales y vías colectoras. Artículo 5.-Las secciones de las vías locales principales y secundarias, se diseñarán de acuerdo al tipo de habilitación urbana, en base a los siguientes módulos:
TIPO DE HABILITACION COMERCIAL INDUSTRIAL

VIVIENDA VIASLOCALES PRINCIPALES ACERAS O VEREDAS 1.80-2.40-3.00 ESTACIONAMIENTO 2.20-3.00 CALZADAS O PISTAS 3.00-3.30-3.60 VIAS LOCALES SECUNDARIAS ACERAS O VEREDAS 0.60-1.20 ESTACIONAMIENTO 1.80 CALZADAS O PISTAS 2.70

USOS ESPECIALES 3.00 3.00-6.00 3.30-3.60 1.80-2.40 2.20-5.40 3.00

3.00 3.00 3.30-3.60 2.40 5.40 3.00

2.40-3.00 3.00 3.60 1.80 3.00 3.60

Artículo 6.- En las Vías Locales Principales delas habilitaciones y en las Vías Locales Secundarias de las Habilitaciones para Comercio, Industria y Usos Especiales, se dispondrá de veredas y estacionamientos en cada frente que habilite lotes y dos módulos de calzada como mínimo. Artículo 7.- En las Vías Locales Secundarias de las Habilitaciones para Vivienda, se dispondrá de veredas en cada frente que habilite lotes, dos módulos de calzada y enel caso de estacionamientos, podrán disponerse en un solo frente de la vía, la cual puede tener una sección total de 9.60 ml. Artículo 8.- Las Vías Locales Secundarias de las Urbanizaciones que constituyan acceso exclusivo a las viviendas, con tránsito vehicular y peatonal, tendrán como mínimo 7.20 ml. de sección de circulación, debiendo contar con elementos que condicionen la velocidad de accesode vehículos. Estas vías podrán tener un sólo acceso, cuando la longitud no sea mayor de 50 ml., a partir de lo cual deberán contar con acceso en sus dos extremos, no pudiendo, en ningún caso, tener más de 100 ml. de longitud.

Artículo 9.- Las vías locales Secundarias de acceso único vehicular con una longitud no mayor de 100 ml. tendrán en su extremo interior un ensanche de calzada, a manerade plazoleta de volteo, con un diámetro mínimo de 12 ml., que permita el giro y retroceso de un vehículo. En caso que la plazoleta de volteo constituya frente de lotes, se incluirá en la sección de vía una franja de estacionamiento entre la calzada y la vereda de acceso a los lotes. Artículo 10.- Las pendientes de las calzadas no podrán exceder el 12%. Excepcionalmente en las laderas de cerrospodrá permitirse hasta el 15% de pendiente en tramos de hasta 50 ml. de longitud. Artículo 11.- La distancia mínima entre dos intersecciones sobre una misma vía será de 40 ml., medidos entre los ejes de las calzadas. Artículo 12.- La distancia máxima entre dos intersecciones de vías de tránsito vehicular será de 300 m., medida en los extremos de las manzanas, para las habilitaciones para vivienda...
tracking img