Diseño Urbano

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Las polis griegas
La civilización griega se desarrolló en un espacio montañoso, de suelos poco fértiles, que ocupó tres grandes regiones: la Grecia continental, las costas del Asia Menor y las islas del mar Egeo, territorios donde se fueron asentando tras sucesivas invasiones. La difícil orografía y la pobre economía de estos territorios obligaron a los griegos a emprender la actividadcomercial por vía marítima.
Los griegos se conocían a sí mismos como helenos, pues a pesar de habitar en territorios políticamente diferentes, se identificaban como integrantes de la Hélade.
Surgió la necesidad de buscar una nueva organización socio-política, que brindara mayor seguridad, surgiendo las polis o ciudades-estados. Eran cada una independiente de la otra, con su propio gobierno, economía,culto, ejército y leyes.
Las ciudades-estados independientes o polis, eran muchas veces rivales entre sí, pero con un pasado en común dado por sus tradiciones y su lengua, a pesar de sus diferentes dialectos y sus dioses idénticos. Por ejemplo, el templo dedicado al culto del dios Apolo, congregaba, en la ciudad de Delfos, a todos los griegos de la Hélade. También los juegos olímpicos servían parareunir a todos los helenos.
En un comienzo las polis, estuvieron gobernadas por monarcas, llamados basileus, elegidos entre los miembros de la nobleza, quien gobernaba con todos los poderes del estado, asistido por un consejo de ancianos, formado por representantes de la nobleza, pero luego asumió el poder, la nobleza terrateniente, que siempre disputó el poder del rey, ya que teniendo el podereconómico, ansiaban también el poder político. El gobierno varió entonces de una monarquía a una oligarquía (gobierno de unos pocos).
Los nobles, eran personas que integraban familias poderosas, que justificaban su jerarquía, diciendo descender de un dios o un héroe, lo que les otorgaba una posición privilegiada en cuanto a la cantidad de tierras que poseían, criados y rebaños. Eran los únicosque podían contar con armas, ya que las espadas y puntas de lanza eran elementos muy costosos, por los metales que se necesitaban para su fabricación, lo que les permitió también controlar la defensa de las polis.
Buscando la protección de un dios común, los distintos núcleos poblacionales se fueron uniendo, buscando como centro de poder, un lugar, generalmente ubicado en la cima de una colina,donde construían la acrópolis. Allí se hallaban los templos a sus dioses protectores. Además era la residencia de las autoridades, de las familias más importantes y servía como refugio ante posibles ataques, ya que era un lugar fortificado.
Otro lugar importante para la vida cívica de la comunidad era el ágora, plaza pública que servía de punto de encuentro de los ciudadanos para discutir temasimportantes de la vida de la comunidad y la actividad comercial.
Hubo diferentes factores que hicieron que con el tiempo, la aristocracia viera desestabilizado el orden político y social que existía. Estos factores fueron:
1. La consolidación del comercio y de la artesanía como actividad generadora de riqueza: Ciudadanos que no provenían de las grandes familias prosperaron gradualmente hastalograr una cierta riqueza pero que carecían de derechos políticos.
2. Revueltas sociales: El empobrecimiento de los campesinos hizo que no pudieran pagar sus deudas y se convirtieran en esclavos, provocando una gran tensión social en el campo con el consecuente estallido de revueltas.

3. Necesidad de nuevos soldados: La necesidad de tener más cantidad de soldados requería que fueranreclutados entre el pueblo, con lo que se creó la falange hoplita, pero siendo ciudadanos no aristocráticos acabaron pidiendo un reconocimiento de sus derechos políticos.
Con el fin de evitar las rebeliones, Solón redactó una constitución para Atenas, a principios del siglo VI a. C. Fijó una serie de cambios para evitar las desigualdades sociales. Algunas de las medidas adoptadas para favorecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • DISEÑO URBANO
  • diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS