Diseño web: usabilidad y navegabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usabilidad y Navegabilidad: Diseño Web

Usabilidad y navegabilidad

1. Definiciones

1.1. Usabilidad
La usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web y está estrechamente relacionada con la claridad y la elegancia con que éste se diseña. Un sitio web con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entenderreduciendo al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso. El grado de usabilidad de un sistema es relativo, dependiendo del objetivo que se plantee cada web en concreto.
Jakob Nielsen, considerado por muchos el padre de la usabilidad, la definió la usabilidad como “el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”.
1.2. NavegabilidadLa navegabilidad hace referencia a la facilidad con que está diseñada la interfaz de un sitio web y permite que el usuario se desplace de manera intuitiva por las diferentes páginas que lo componen. Consiste en construir el sitio web de manera lógica con la información localizada para ahorrar tiempo y conseguir así que el usuario se sienta cómodo y atraído por él.
Estas interfaces tienen queser capaces de responder a las tres preguntas clave para una navegación sencilla y eficaz: Dónde estoy, dónde he estado y a dónde puedo ir.

2. ¿Por qué es importante la usabilidad?

La usabilidad es importante porque si no existe en una página web, ésta estaría desordenada y sería de difícil acceso y comprensión para los usuarios, que no se sentirían atraídos por la misma y dejaríande navegar por ella. Los internautas somos “vagos” y nos movemos por intuición, buscamos la sencillez. Por ello, es necesario que las páginas web estén diseñadas para ser manejadas con facilidad, con una estructura definida y organizada en la que la información esté bien clasificada y dividida para que tengamos que realizar un esfuerzo mínimo a la hora de trabajar con ella. Por ejemplo, a la horade buscar información, una página con estas características –como por ejemplo Wikipedia- tendrá un mayor número de visitas que otra mucho más compleja en la que la información no venga separada en epígrafes y acompañada de fotografías y enlaces que también puedan ser de utilidad.

3. ¿Qué relación hay entre la arquitectura de la información y el diseño con la usabilidad y la navegabilidad?La arquitectura de la información estudia el diseño de navegación más adecuado en un sitio web con el fin de facilitar la comprensión y el acceso a la información por parte de los usuarios. En el proceso de definición de la arquitectura de la información se tienen en cuenta por los objetivos que se persiguen con el desarrollo del sitio web, las necesidades y las características del público alque se dirige. De acuerdo con esto, se definen las estructuras y jerarquías de información que más favorecerán la interacción del usuario.
Es fácil confundir el concepto de arquitectura de la información con el de usabilidad, pero para diferenciarlos, cabe destacar que, mientras la usabilidad se centra en asegurar el correcto funcionamiento y disposición de todas las funciones previstas en unaweb, la arquitectura de la información trata de asegurar que el usuario sea capaz de encontrar, de manera sencilla, la información pertinente en cada momento.

4. ¿Qué recomendaciones ofrecen algunos expertos en este tema?

Según Jakob Nielsen, para que un sitio web triunfe es importante que cumpla con las siguientes características:
1) Que sea entendible
Para serentendible, la página debe tener un “menú principal” o “página de inicio”, que contendrá una suerte de “resumen” o índice de los contenidos de la web. La información deberá estar estructurada de manera lógica para conseguir un mejor acceso a la misma de una forma rápida y clara, pudiéndose acceder a ella con el mínimo número de “clicks” posibles –lo cual supone un ahorro de tiempo importante-, y...
tracking img