Tabaco y coca, de plantas sagradas a plantas cotidianas; perdida de su significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABACO Y COCA, DE PLANTAS SAGRADAS A PLANTAS COTIDIANAS;
PERDIDA DE SU SIGNIFICADO


El presente ensayo se realizó en base a consultas que se hicieron a diferentes fuentes orales y escritas que lo convierten en el reflejo de la problemática que enfrentan los pueblos andinos y amazónicos herederos del conocimiento milenario de las plantas sagradas, mostrando la importante utilidad deltabaco y la coca en dichas regiones, plantas que por siglos guiaron los destinos de estos pueblos aborígenes, plantas que si bien o no, el uso que le da la sociedad actual le ha cambiado la mirada de lo sagrado a lo profano.

La utilidad desde la visión indígena, una mirada del mundo ordenado por el padre creador Moo Buinaima (dios, en idioma Huitoto). Después de la creación del hombre elpadre entrego la planta de tabaco y coca como fuentes de conocimiento para que el hombre cuidara de la naturaleza cuidara su familia y viviera en armonía con los demás seres vivientes; advirtiéndole que también eran plantas que producen calentura, como espadas, un arma de doble filo; bendita pero también tienen una utilidad perjudicial. No obstante, es evidente que hoy están siendo utilizadasde una manera negativa por el cual las han llevado a convertirsen en causantes del desequilibrio en la sociedad en busca de fortuna o una vida mejor.

Aportar a la comprensión y el entendimiento de la importancia del uso adecuado del tabaco y la coca es lo se tratará de plantear en este trabajo “para hacer amanecer la palabra” Así como una uva no es vino, “la coca no es cocaína” y “eltabaco no es nicotina”; la cocaína y la nicotina solo son alcaloides de la coca y el tabaco respectivamente. A las que se les pueden dar un uso benéfico en lo nutricional, medicinal y religioso, entre otros muchos más; según las creencias de nuestras comunidades indígenas. Puesto que forman parte de nuestra cultura ancestral que sostuvieron nuestros pueblos durante mucho tiempo como una de lasprincipales fuentes nutricionales contribuyentes en el desarrollo y la construcción de conocimientos, demostrando que en realidad las plantas no son las perjudiciales si no el mal uso que se les ha venido y se les está dando en la actualidad por personas ajenas a la cultura del tabaco y la coca.





El tabaco es un producto de la agricultura, originario de América y procesado apartir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo por sus efectos adversos para la salud humana.
Su composición incluye un alcaloide,la nicotina; que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producir cigarrillos se añaden sustancias químicas que son dañinas para la salud.
El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puedeclasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.
La Coca;(Erythroxylon coca lam) Familia: Eritroxiláceas
La coca es un arbusto ramificado de 1 a 2 metros de altura, hojas membranosas simples, alternas, oval lanceoladas o elípticas, color verde brillante, de olor aromático y saboramargo, astringente, flores blancas; su fruto es una drupa de color rojo o rojo anaranjado. Crece en los suelos aluviales y litosólicos de los geosistemas de los andes; se prefiere los Climas húmedos, lluviosos y calurosos, con gran luminosidad para su cultivo. En Colombia, se distribuye principalmente en la Amazonia tropical, así como en Bolivia ecuador y Perú. (Hurtado 2006: 10-11)+.
Evidencias...
tracking img