Diseño y base de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISEÑO DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS



Diseñar un sistema de base de datos distribuido implica decidir la ubicación de los programas para llegar a dicha y los datos que la forman mediante una red de ordenadores.
Esta ubicación a simple vista no deben ser un problema ya que podemos tener copia de cada uno de ellos en cada maquina de la red sin embargo la mejor opción es colocar en unamaquina que albergue todos los datos y que se encargue de responder las peticiones de todas las estaciones. Ósea sistema de base de datos centralizado. Otra forma seria repartiendo las relaciones, tablas por toda la red.
Tradicionalmente la organización de los sistemas de base de datos se han clasificado en tres dimensiones:
1. Nivel de comparición
2. Características deacceso a los datos
3. Nivel de conocimiento de las características de acceso
1. EL NIVEL DE COMPARICIÓN: A su vez presenta tres alternativas:
1.1. INEXISTENCIA: Es decir cada aplicación y sus datos se ejecutan en un ordenador sin tener comunicación con otros programas u otros datos.
1.2. COMPARTE SOLO DATOS Y NO PROGRAMAS: En este caso hay en cada máquina una réplica deaplicaciones para que los datos viajen por la red.
1.3. COMPARTIENDO DATOS Y PROGRAMAS: Se da un programa que se ubica en un sitio determinado se puede pedir servicio a otro programa así este localizado en un segundo lugar que a su vez podrá tener datos de un tercer emplazamiento.

2. CARACTERÍSTICAS DE ACCESO A LOS DATOS: En este caso existen dos alternativas así:
2.1. Modo de acceso a los datossolicitados por el usuario pueden ser ESTÁTICOS ósea que no cambiaran a lo largo del tiempo. O DINÁMICOS ósea que cambian.
Pero lo realmente importante es establecer el dinamismo como base ósea cuantas variaciones sufre a lo largo del tiempo de esta manera se establece la relación entre el diseño de base de datos distribuidos y el proceso de las consultas.

3. NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LASCARACTERÍSTICAS DE ACCESO: Esto por que es imposible que los diseñadores del programa ignoren de que manera el usuario va a acceder a el programa por eso sería muy laborioso en tal ausencia, lo más practico sería conocer la forma de acceso de los usuarios, pero también se puede con una información parcial del acceso por parte de los usuarios.

En todos las casos excepto en el que no existe comparticiónaparecerán una serie de problemas en el caso centralizado.
Por esto para abordar el diseño de una base de datos distribuida podemos optar por dos estrategias: 1. La estrategia ascendente
2. La estrategia descendente
Las dos se pueden utilizar en diferentes etapas del proyecto.
1. LA ESTRATEGIA ASCENDENTE:Se puede aplicar cuando se parta de un número de pequeñas bases de datos existentes para integrarlas en una sola, siendo así se partiría de los esquemas conceptuales locales trabajando sobre estos hasta lograr conseguir un esquema conceptual global, este caso se puede presentar en la vida real se prefiere pensar que se parte de cero y se avanza desarrollo siguiendo la estrategiadescendente (que son familiares a los que poseen conocimiento de diseño de base de datos exceptuando el diseño de distribución)

2. LA ESTRATEGIA DESCENDENTE. Inicia en el análisis de los requisitos que definen el entorno del problema para obtener los datos y las necesidades de procesamiento de los posibles usuarios del banco de datos. También se deben fijar los requisitos del sistema, los objetivos engrados de cumplimiento, seguridad, disponibilidad y flexibilidad y el aspecto económico.

Los resultados sirven de entrada para dos actividades que se realizan en forma paralela. El diseño de vista que trata de definir las interfases del usuario final y el diseño conceptual que examina la empresa para determinar los tipos de entidades y la relación entre ellas.

Entre el diseño de vistas...
tracking img