Incidencia de preeclampsia eclampsia en mujeresembarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA EN PACIENTES ADOLESCENTES EMBARAZADAS DEL HOSPITAL GENERAL
“JORGE SOBERON ACEVEDO”
PERIODO: 2007-2009
COLABORADORES:
ASESOR:
DR VICTOR HUGO HERRERA LOPEZ.

INVESTIGADOR:
DRA.ROSITA MORALES BARRERA .MIP
DRA.VALERIA MASSIEL BADILLO MEDINA. MIP

IGUALA GUERRERO A 29 JUNIO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

Durante más de un siglo se utilizó el término detoxemia para describir los trastornos hipertensivos del embarazo así como las diversas complicaciones gestacionales concomitantes y mal comprendidas. En la Obstetricia moderna se sobreentiende que los trastornos hipertensivos del embarazo incluyen una gama clínica de anormalidades variables que abarcan desde elevaciones mínimas de la presión arterial como único signo, hasta una hipertensión grave condisfunción de diversos órganos sistémicos.

La alteración de la preeclampsia y eclampsia constituye una de las cuatro causas principales de mortalidad después de las hemorragias, abortos e infecciones, tanto para la madre como para su hijo. Esta enfermedad por tanto, ofrece una oportunidad importante de salvar vidas si se pueden prevenir las formas graves o hacer una detección temprana,enfocándonos al control prenatal, retomando la medicina preventiva la cual debería ser la que practiquemos.
La E.H.I.A.E. se presenta en nuestro país con una incidencia del 4.5% mientras en el 2.9% que el síndrome pre-eclampsia-eclampsia. En el hospital general “Jorge Soberon Acevedo”, la enfermedad hipertensiva gestacional ha ocupado una de las principales causas de indicación de cesáreas.
Lahipertensión en el embarazo es aún una causa de morbilidad y mortalidad materna fetal y neonatal importante. Por lo que pretendemos al realizar este estudio conocer los principales factores de riesgo que se presentan en nuestra población así como la incidencia y prevalencia que estos condicionan.

ANTECEDENTES

* SITUACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS ADOLESCENTES Y TOXEMIAS DEL EMBARAZO
JaimeSalvador-Moysén, M. en C.,(1) Yolanda Martínez-López, M. en C.,(2) Angélica Lechuga-Quiñones, Lic. en Psic.,(1) Rosario Ruiz-Astorga, Quim.

* Rev Med Dom
DR-ISSN-0254-4504 ADOERBIO 001
Vol. 66 No. 3 SEPTIEMBRE / DICIEMBRE, 2005 297
PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA GAR/INA EVELYN VICTORIA (TUZMÁN. JOSÉ ARISTÓTELES CUETOBENZO. * JOSEFINA CASTILLO. JENNY ADELANE TAVERAS HERNÁNDEZ. *NEMENCIA NIVAR
MORILLO,

RESUMEN
Se estudio un grupo de 180 embarazadas adolescentes admitidas en el hospital maternidad nuestra señora de la Altagracia durante el periodo enero 2001 con el objetivo de determinar la frecuencia de preeclamsia y eclampsia.
De un total de 180 pacientes embarazadas adolescentes encontramos que de 71pacientes, 39.4% tuvieron preeclampsia y 18.0% eclampsia, equivalente a 9 pacientes.
De las que padecieron trastornos hipertensivos e inducidos por el embarazo 180 pacientes, 56 casos osea, el 70%, tenían edades comprendidas entre 17-19 años, 74 eran multíparas, equivalente al 92.5%. El 72.5% tenían edades gestacionales entre 37-41 semanas. Además el 52.5% tenían más de 5 consultas pre natales.MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Primeras referencias
La existencia de convulsiones en la mujer embarazada, fue referida en antiguas escrituras de Egipto y China miles de años AC. Hipócrates, siglo IV AC, se refirió a la gravedad de las convulsiones durante la gestación. Celso en el siglo I de nuestra era, destacó la asociación entre las convulsiones y la muerte fetal. También fue referida porGaleno, siglo II DC, sin diferenciarla de la epilepsia, tal como permanecería durante centurias.

El término griego eklampsis significa: brillantez, destello, fulgor o resplandor, para referirse al brusco comienzo de las convulsiones.
Existen pocas referencias sobre la enfermedad, dado que la obstetricia fue ejercida por parteras, y la eclampsia no era diferenciada de la epilepsia....
tracking img