“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HIDROCICLONES

PARA LA INDUSTRIA MINERA”.

por

Jaime Donoso

(M.Phil., D.I.C., B.Sc., Ing. Aeronáutico)

Descripción del Proyecto.

La primera patentesobre hidrociclones data desde 1891 (Brentney) y su uso en la industria minera aparece más establecido en las décadas de 1930 – 1940.

El uso de estos aparatos está firmemente establecido en laindustria como un clasificador de materiales (separador de partículas), como concentrador gravitacional de sólidos, como extractor de sólidos de líquidos y separador de líquido – líquido. Es notable queestos aparatos no hayan sufrido modificaciones sustanciales a pesar de su baja eficiencia (ver Fig. 1 y Fig. 2).

La introducción tangencial de la alimentación en un hidrociclón produce unmovimiento tridimensional que es el responsable de la separación de las partículas finas de las gruesas. Esta separación parece ser bastante imperfecta y esta relacionada con la ineficiencia de loshidrociclones. La clasificación de las partículas se produce a través de un tubo vertical inserto en centro superior del hidrociclón conocido como “vortex finder” y el flujo se conoce con el nombre de overflow.

Los estudios teóricos y experimentales actuales tienden a clasificar la ineficiencia de los hidrociclones en tres aspectos:

i. La clasificación de una partícula depende de su trayectoria deentrada al hidrociclón y esta es aleatoria.

ii. El cortocircuito, que es concebido como un flujo de retardo en la capa límite (flujo adosado a las paredes interiores del hidrociclón), queconduce una porción del flujo de alimentación directamente a la descarga inferior (underflow en la Fig. 2).y sin sufrir ninguna clasificación.

iii. Fuga de material por la descarga inferior ounderflow que no sufre clasificación en el interior del hidrociclón . La razón específica de esta fuga no está perfectamente identificada.

Una enorme cantidad de publicaciones hay sobre estas materias,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). “Diseño y construcción de nuevos hidrociclones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Construcci%C3%B3n-De-Nuevos-Hidrociclones/1017706.html

MLA

"“Diseño y construcción de nuevos hidrociclones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Construcci%C3%B3n-De-Nuevos-Hidrociclones/1017706.html>.

MLA 7

"“Diseño y construcción de nuevos hidrociclones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Construcci%C3%B3n-De-Nuevos-Hidrociclones/1017706.html>.

CHICAGO

"“Diseño y construcción de nuevos hidrociclones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Construcci%C3%B3n-De-Nuevos-Hidrociclones/1017706.html.