Diseño y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: DISEÑO DEL ENVASE Y EMBALAJE.
4.1 DEFINICION DE ENVASE Y EMBALAJE.
ENVASE
Envase se define como cualquier recipiente o envoltura que contenga un producto para su venta, almacenaje o transporte. Puede estar en contacto directo o indirecto con el producto. Sus funciones son PROTEGER, GUARDAR, CONSERVAR e IDENTIFICAR al producto que contiene, tambien facilita su manejo, transporte ycomercialización.

EMBALAJE
Es el envase o material que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual, presentándolos en forma colectiva con el objetivo de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga, distribución y comercialización en general.
Las dimensiones del embalaje llegan a sobrepasar la capacidad ergonómica del ser humano, porlo que generalmente es necesario usar equipo especial para moverlo y transportarlo de un lugar a otro. Para cumplir óptimamente estas funciones debe cumplir con características de estiba, protección, identificación, presentación y exhibición

4.2 CARACTERISTICAS DE ENVASE, EMBALAJE Y FUNCIONALIDAD.
Según la función que el envase cumpla, puede ser clasificado en envases primarios, secundarios oterciarios.
El Envase Primario esta en contacto directo con el producto
El Envase Secundario contiene uno o varios Envases Primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y dar información sobre el producto. Ej. Una caja de carton que contiene un frasco con medicamentos.
El Envase Terciario sirve para distribuir, unificar y proteger el producto en todas su etapas de distribucion.
Unmismo envase puede cumplir todas o varias funciones y por lo tanto cumplir características de Envase Primario, Secundario y Terciario.
Otra clasificación de los envases esta dado por su constitución:
-Envase Rígido: Tiene una forma definida, no moldeable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre él mismo, sin sufrir daños. Por ejemplo: Envases de vidrio y latas metálicas.-Envase Semi-rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es mejor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar al de los envases rígidos. Por ejemplo: Envases de plástico.
-Envase Flexible: Son fabricados de películas plásticas, papel hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles, como coextrusiones. Estetipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo resulta práctico para productos de fácil manejo. Por ejemplo: Stand up pouches.

El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo es lograr un vínculocomercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
Como puede entenderse, esta definición es más amplia y muestra ese campo tan extenso, específico, útil y, sobre todo, la relación que existe entre todas aquellas actividades cuyo conocimiento y puesta en práctica reflejan la lucha contra el despilfarro de esfuerzos concertadospara obtener productos de excelente calidad.
Funciones
Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con la parte física, mientras las modernas son aquellas relacionadas con los aspectos subjetivos.
Contener: esta es la función más antigua del empaque. El empaque debe tener una capacidad específicapara que el producto se encuentre bien distribuido. Ni muy flojo ni muy apretado. El producto nunca debe rebasar la boca del empaque.
Compatibilidad: El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto. La premisa es: el empaque no debe afectar el producto ni el producto debe afectar al empaque.
Retener: Significa que...
tracking img