diseño y equipo de transferencia de calor

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Contenido
1. Introducción
2. Intercambiadores de calor( condensadores, evaporadores y rehervidores)
3. Clasificación de los intercambiadores y sus aplicaciones
4. Intercambiadores de calor de doble tubo-flujo en contracorriente
5. Factores de obstrucción.
6. Diseño de intercambiadores de calor.
7. Criterios de diseño.
8. Computación aplicada al diseño de intercambiadores de calor.9. Diseño de un intercambiador de doble tubo.
10. Uso de programas para la evaluación y diseño de diversos tipos de intercambiadores de calor (HEXTRAN, HTRI).
11. Intercambiador con corrección por viscosidad.
12. Transferencia de calor irradiada: radiación entre dos cuerpos.
13. Conclusión











Introducción

Los procesos de transferencia de calor se realizan enequipos conocidos como intercambiadores de calor. Los intercambiadores de calor son usados para la transferencia de calor entre dos o más fluidos. El intercambiador de calor compacto más empleado es el de tubos aletados. La configuración de la aleta puede ser rectangular o circular, continua o individual; a su vez la geometría para los tubos puede ser circular, plana u oval.
Los intercambiadores decalor son los equipos más empleados en la industria del gas natural. Uno de los factores que afecta el rendimiento de éste es el ensuciamiento el cual es causado por sedimentos, polímeros y otros depósitos que se forman en las paredes internas y externas de los tubos. El diseño, se caracteriza por la estructura lógica y básica del mismo, la cual se puede realizar a través de un método de cálculomanual o computarizado; La diferencia radica en sustituir la lógica del pensamiento humana por la de un programa de computación, rápida pero inflexible; El uso de programas nos permiten actualizar el equipamiento existente y modernizar la red de intercambiadores de calor para obtener un óptimo rendimiento.

Se aportará información sobre el análisis y diseño de los equipos de transferencia decalor usados en la industria del gas natural, así mismo nos proporcionará información básica de los criterios de diseño para un intercambiador de calor, los diferentes programas que se aplicaran para el diseño de los mismos. De igual forma se realizará una breve explicación acerca del diseño de intercambiadores de doble tubo ó tubos concéntricos.





1) Intercambiadores decalor(Condensadores, Evaporadores, Rehervidores)
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.
Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en elque el fluido refrigerante, calentado por la acción del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.
 Condensador
Son los equipos encargados de transferir al ambiente el calor absorbido en el evaporador y en la etapa de compresión. Reciben el vapor recalentado proveniente delcompresor y deben ser aptos para eliminar el recalentamiento y efectuar la condensación.
Se utilizan 3 tipos básicos de condensadores:
 Enfriados por aire
 Enfriados por agua
 Evaporativos
Los enfriados por aire se emplean mayoritariamente en refrigeración para aire acondicionado.los otros dos son más utilizados en refrigeración industrial.
 Evaporadores
Intercambiador de calor donde seproduce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado líquido al gaseoso.
Los evaporadores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor, diseño de un intercambiador de calor
  • Ejercicios de diseño de transferencia de calor y masa
  • Equipos De Transferencia De Calor
  • Equipos De Transferencia De Calor
  • Equipos Usados En La Transferencia De Calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS