Diseño y gestion

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
¿Tendría algo de razón Tomas Maldonado?

“Cabe esperar que el desencanto de la globalización abra una reflexión sobre el modelo de sociedad deseada y que el diseño revise su aporte y pueda acompañar un proyecto social más justo, equitativo y solidario.” Silvia Fernández.

El hombre ha buscado la manera de hacer su entorno más agradable, facilitando las actividades que realiza diariamente.Todo objeto que usamos a diario, el espacio que habitamos, y los servicios de los cuales hacemos uso, tiene una razón de ser, llevan un mensaje, comunican, fueron concebidos deliberadamente para suplir una necesidad, hacer más fácil una actividad, este proceso deliberativo compuesto de diversas fases y pasos, y en el que trabajan diversas disciplinas es lo que se llama diseño.

Es la revoluciónindustrial el momento que permite dar un paso hacia la producción en serie por medio de tecnología y medios industriales de productos que anteriormente realizaban los artesanos. La primera escuela de diseño, la Bauhaus, buscó la creación de productos que pudieran ser usados universalmente, por todas las clases sociales, democráticos y socializadores; es en la Escuela de Ulm bajo la dirección deTomas Maldonado que se da un gran aporte al perfil profesional del diseñador industrial y su área de trabajo: “Se denomina diseño industrial a la creación de productos industriales. El diseñador industrial debe tener el conocimiento, las habilidades y la experiencia para captar los factores determinantes de los productos, elaborar el concepto de diseño y conducir todo esto hasta el artículo final encooperación con aquellas personas involucradas en la planificación, el desarrollo y la manufactura del objeto. La base de esta actividad coordinadora son sus conocimientos científicos y técnicos. El objetivo de su actividad son productos industriales que sirvan a la sociedad en su sentido cultural y social.”1

El proceso de globalización y la homogenización del comercio, el intercambio cultural,la creación de redes amplias de información, el avance en la micro y nanotecnología, así como los cambios estructurales en la sociedad y la población, a partir de la década del 80 del siglo pasado, han generado una mayor necesidad de incorporar el diseño en la estrategia competitiva de la empresa, este paso se da a partir de la gestión del diseño en la empresa., esta tiene como objetivoalcanzar la competitividad en el mercado.

El diseño es un instrumento de innovación que permite la diferenciación de los productos y servicios a partir de factores como, la función, la utilidad, la facilidad de uso, la adecuación a los procesos de producción, la aplicación apropiada y eficiente de los materiales, y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios. Esos objetivos vandirectamente ligados a la estructura, objetivos y valores de la empresa, que utiliza el diseño para el desarrollo de nuevos productos como estrategia competitiva en el mercado.

La actividad de la empresa industrial gira en torno al producto, entendido como “todo aquello que se puede ofrecer al mercado, para su atención adquisición, uso o consumo y que satisface un deseo o una necesidad. Porconsiguiente el producto no esta limitado a objetos físicos, con atributos tangibles sino que también pueden ser bienes o servicios intangibles.”2 El diseño en una empresa busca ventajas competitivas en el mercado a partir del análisis de productos existentes, este permite en forma de nuevos productos, proyectar nuevas soluciones, mejorar o incrementar características funcionales y tecnológicasgenerando innovaciones incrementales de los productos ya existentes, tratar de reducir los costos, mejorar los procesos productivos, prever necesidades futuras y desarrollar productos para estas.

El éxito de la estrategia de lanzamiento al mercado de nuevos productos radica en características tales como: productos claramente diferenciados de los competidores, orientados a nichos del mercado muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de estructuras eficientes (Diseño y Gestión)
  • Gestion del diseño antares
  • Gestion Del Diseño
  • Diseño y Gestión de sistemas
  • La Construcción de la Solución (Diseño y Gestión)
  • Mercadotecnia Diseño y Gestion De Producto
  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Diseño Y Gestión De Marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS