diseño

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Quizá el efecto más espectacular fue la caída de los cuatro gobiernos dictatoriales (Yemen, Libia, Túnez y Egipto) así como la entrada en guerra civil del pueblo sirio, que se presenta como un conflicto largo y sangriento.
Uno de los efectos principales de la primavera árabe, derivada de los conflictos armados y la forma de dispersar las manifestaciones ha sido el elevado número de víctimasque, contando todas las revoluciones supera las 70.000 personas.
Otro efecto importante que ha tenido la primavera ha sido la demostración del poder de los jóvenes y de la gran influencia que tienen en estos los medios de comunicación. También es destacable la gran aportación de las nuevas tecnologías tanto en la creación de manifestaciones como mostrando el rechazo ante las acciones delgobierno.
Se ha demostrado que es imposible aislar a un pueblo del exterior, ya que en Egipto, aun cortando la señal telefónica y de internet, la cadena Al jazeera siguió transmitiendo durante más de 24 horas
El caso de Túnez es uno de los más significativos, tanto por ser la primera de las rebeliones árabes que luego inspiraron a las demás, como por lo conseguido por la misma , que fue la huida delpresidente del gobierno , produciéndose así el cambio de gobierno. Ya hemos comentado como comenzaron las rebeliones, con la autoinmolación de un joven en Sidi Bouzid, estas protestas continuaron a lo largo de casi dos meses. Los manifestantes reclamaban un aumento de salario mínimo , las mejoras de las condiciones de vida, se quejaban de las pocas oportunidades laborales, la falta de solucionescontra la crisis económica
Egipto: las rebeliones en Egipto tuvieron su epicentro en la llamada plaza del tahir o de la Libertad. Los jóvenes fueron, en su mayoría los que promovieron las protestas, a través de las redes sociales. Por ello el gobierno intentó derribar la red de internet y así aislar el país. En un comienzo la policía y el ejército, siguiendo órdenes de Hosni Mubarak,dispersaron las manifestaciones con violencia.
Se destacan tres clases o subtipos principales de movimientos: aquellos que no encontraron continuación temporal, aquellos que no tuvieron una gran repercusión y por último los que fueron apoyados por todo el pueblo y terminaron con cambios sociales. A este último grupo pertenecen los que son, quizá los más conocidos por el mundo occidental, de los quehablaremos a continuación: Túnez, Egipto, Libia, Yemen y el caso de Siria que debe ser tratado aparte.
ª- La primavera árabe surgió principalmente gracias a las nuevas tecnologías de comunicación , como internet, ya que estas hicieron muchisimo más sencillas las convocatorias de manifestaciones ; además de dotar a la juventud de un nuevo canal de expresión y retransmisión de noticias.
2ª- Todas lasrevoluciones importantes estuvieron en mayor o menor medida apoyadas por aparatos de intromisión vinculados a gobiernos occidentales. Sobre todo en el caso de EEUU no por el carácter libertador de esta nación sino que se debería más bien a los intereses económicos que EEUU tiene en esas regiones.
3ª Aquellos Estados y países en los que las protestas y revueltas fueron mayoritarias han cambiadosu legislación o directamente su forma de gobierno.
¿Cómo definiría usted este movimiento?

gritos de protesta, rebeliones civiles. que además son los que empezaron a usar los medios de comunicación árabe. recordando, que movimientos de protesta civil venían produciéndose con anterioridad en el mundo árabe, como en Egipto desde el año 2006 y en algunos países tuvieron continuidad. La mejordefinición sería la de rebelión civil, con los matices de cada país.

¿Cual es su opinión ,como experto, sobre estos movimientos civiles?

Lo primero es que están absolutamente justificados. Y que no era difícil prever que algo parecido podría producirse. Desde algunos años antes , el mundo árabe en conjunto se iba predisponiendo. Siempre he mantenido que estas rebeliones han tenido tres lemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS