Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1----------------------- Portad
2---------------------------Índice
3---------------Introducción
4--------------------------Gestalt
5----- Leyes de la gestalt
9--------------------Conclusión
10-------------- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La gestalt es una corriente de la psicología moderna la cual surge en Alemania, en la cual se dice, que la mente se encarga de configurar,mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
La gestalt ayuda en varias ramas, como en la psicología, en la pintura o en la arquitectura, ayudándonos a comprender como elcerebro decodifica ciertas composiciones que nos son útiles en los trabajos a realizar.
La gestalt en psicología es un tipo de terapia en la cual se busca que el paciente  llegue a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.
Las leyes de Gestalt estudian la percepción visual, laforma, el campo de la arquitectura más que funcional debe también tener una buena propuesta visual. Hay muchas construcciones que impactan con su belleza, integran espacios y generan una sensación placentera por el simple hecho de estar ubicados en ese lugar, es por eso debemos comprende y dominar dichas leyes y principios, para tener una visión más general y más creativa en nuestro entorno.GESTALT
Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
Las leyes dela percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt; quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace lamejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible"  que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversoscomo la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras. La, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y  posiblemente sus cualidades al ser retiradadel mismo.

PRINCIPIO O LEY | EJEMPLO |
Ley general de la buena forma(Prägnanz ó Pregnancia)Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables) | |
Principio de la SemejanzaNuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. | |Principio de la ProximidadEl agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. | |
Principio de SimetríaLas imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. | |
Principio de ContinuidadLos...
tracking img