Diseños de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y DISEÑO DE INVESTIGACION


GABRIEL GARCIA LOMBO


F3AN
FORMACION INVESTIGATIVA Y EMPRESARIAL I
SEMESTRE III


TULIA ALICIA CUELLAR POLANIA.



FUNDACION
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONES
CECEP





SANTIAGO DE CALI, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011


INTRODUCCION

Se ha asumido que el método de investigación es único y universal, pero éste dependería del enfoque quetenemos de la realidad o de la situación concreta que deseamos investigar, lo anterior implica hacer conciencia de estas opciones epistemológicas e incluso ideológicas. Además, en la práctica de la investigación se presentan diversas tensiones que definen el producto de la investigación.
En las ciencias se han desarrollado diversas concepciones, métodos y técnicas de investigación, que provienen dediversas canteras epistemológicas. La discusión en este campo ha estado signada por la competencia de los diferentes enfoques. Las rivalidades entre enfoques se expresan en la epidemiología, la planificación, la educación y otras áreas científicas y profesionales.


LOS MODELOS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACION

Un modelo debe considerarse como un vehículo para resumir un problema en forma talque haga posible la identificación y evaluación sistemática de todas las alternativas del problema. Después se llega a una decisión seleccionando la alternativa que se juzgue sea la mejor entre todas las opciones disponibles.
Un modelo es una abstracción selectiva de la realidad.
El modelo se puede definir como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables(alternativas) de decisión del problema.
Una solución a un modelo, no obstante, de ser exacta, no será útil a menos que el modelo mismo ofrezca una representación adecuada de la situación de decisión verdadera.
El modelo de decisión debe contener tres elementos:

 Alternativas de decisión, de las cuales se hace una selección.
 Restricciones, para excluir alternativas infaltables.
Criterios para evaluar y clasificar alternativas factibles.

Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones.
(a) Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.
(b) Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que lasrelaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre sí vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Modelos de Investigación de Operaciones dela ciencia de la administración: Los científicos de la administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones.
Modelos Formales: Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos determinanticos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán oevaluarán) se dan por conocidos. En los modelos probabilísticos, alguno de los datos importantes se consideran inciertos, aunque debe especificarse la probabilidad de tales datos.
Modelo de Hoja de Cálculo Electrónica: La hoja de cálculo electrónica facilita hacer y contestar preguntas de “que si” en un problema real. Hasta ese grado la hoja de cálculo electrónica tiene una representaciónselectiva del problema y desde este punto de vista la hoja de cálculo electrónica es un modelo.
“En realidad los modelos son una herramienta más que un procedimiento de solución”.
El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas...
tracking img