Infancia y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Niñez tiempo de juegos, de fantasía, de inocencia, de familia y de escuela. Tiempo de bienestar, de alegría y de felicidad. Un mundo protegido, alejado de las responsabilidades, del trabajo y de los problemas.
Para millones de niños la idea del mundo se reducirá durante los años formativos de sus vidas a su percepción del barrio donde viven y del entorno inmediato. Lasactividades que desarrollan en el barrio moldearán su comportamiento y su forma de relacionarse con la comunidad, si bien la escuela es una fuente importante de conocimientos y desarrollo muchas veces se ven limitados para acudir a dicho establecimiento.
Las estadísticas oficiales los consideran como niños pero en la practica la mayoría no lo son, por dos razones fundamentales: la primera, por lasituación de pobreza en que viven y crecen; y la segunda –consecuencia de la primera- por su incorporación temprana al mundo del trabajo, a la lucha por la supervivencia, lo que los convierte precozmente en adultos y sin educación.

“Hoy en día la población infantil es la más golpeada por la situación de pobreza”

La pobreza es un estado en que el individuo carece de cosas como hambre, la ausencia desalud, las malas condiciones de vivienda, el ambiente social inadecuado, el analfabetismo, la falta de calificación y los ingresos bajos. Ser pobre significa también envejecer rápidamente, y morir joven, trabajar duro y no ejercer control sobre su entorno político. Ser en la práctica ciudadano de segunda.

Los niños que nacen en hogares pobres les están negados los derechos humanos máselementales: la educación, la salud, una alimentación adecuada, el juego, tan vital al desarrollo del niño. Los niños pobres forman parte del paisaje de muchas ciudades. Son los niños de la calle, sin familia, para quienes la vía pública es su hogar, su escuela y su lugar de trabajo.

También existen otros que si no son de la calle, viven en ella, tienen familia pero la pobreza los obliga a buscar elsustento fuera del hogar. Son niños en edad escolar que nunca recibirán educación y que se incorporan al mundo del trabajo.

Cualesquiera sean las causas, el hecho es que los niños de la calle provienen de familias sumamente empobrecidas y, la mayor parte de las veces violentas.

Para muchos la calle es su hogar, y allí encuentran el sustento, ya sea robando, vendiendo golosinas, limpiando losparabrisas de los automóviles, acarreando paquetes en los mercados o simplemente pidiendo limosna. Cualquiera sea la actividad, están expuestos a grandes riesgos físicos, psíquicos y morales.

Frecuentemente cometen delitos y por ello son perseguidos por la policía, a la vez que son presa fácil de la drogadicción y la prostitución.

Al respecto UNICEF define dos categorías:

-los niños quemantienen algún lazo familiar
-Y aquellos que viven definitivamente en la calle y se mantienen por sí mismos, sin lazos familiares.

La situación es de diferente magnitud de acuerdo a la realidad de cada país.

Los niños en el mercado del trabajo son doblemente explotados, tanto por el pago que reciben, como por lo que se les roba de su niñez, al tener que incorporarse tempranamente al mundode los adultos.

La pobreza les ha robado su infancia y los ha arrojado al mercado del trabajo en condiciones de dura competencia. La inestabilidad laboral y la inseguridad rodean las condiciones del trabajo infantil.

La temprana incorporación tiene efectos nocivos sobre el desarrollo físico, debilita su resistencia a enfermedades y reduce sus expectativas de vida.

En ese mundo en que sedesenvuelven los niños pobres están presentes también la utilización de ellos por los adultos como instrumentos de explotación.
También tiene otros efectos sobre su desarrollo psíquico y afectivo. La ausencia del juego, del tiempo libre, de la protección familiar, los convierte en hombres y mujeres de poca niñez.

Ellos también son el rostro de la pobreza.

Como podemos apreciar a partir...
tracking img