Taller pelicula cartero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARTERO






CRUZ RICO ANDRES



HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA










INSTITUCION EDUCATIVA RURAL DEL SUR
2012
TUNJA
1.)
Pablo toma una actitud amable y amistosa frente a su aprendiz Mario, quien muestra bastante interés por aprender a escribir poemas tomando en cuenta la poesía y las metáforas.
Y lleva con él una gran amistad que se mantiene hasta el final,en apoya y respeto mutuo.
2.)
Amistad: Se muestra en varias escenas llevada por Pablo Neruda y su aprendiz Mario.
Amor: Se muestra en la escena del matrimonio de Mario y Beatrice.
Poesía: Se muestra en el momento en que Mario aprende de Neruda, en el poema escrito a su maestro.
Nostalgia: Se evidencia cuando Mario no recibe ningún mensaje de su amigo.
Recuerdos: Se muestra cuando Nerudaregresa y se entera de la muerte de su aprendiz.
Política: Se muestra en las elecciones del gobernante de la isla Dr. Dicosimo.
3.)
PABLO NERUDA
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje alpoeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó aSantiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo deVicente Huidobro.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomópartido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidadcotidiana.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y lasdesigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
4.)
Escena #1
Mario le pide a Pablo Neruda que le ayude a realizar un poema para su amada Beatrice y él le responde que no la conoce que necesita conocerla.
Mario le muestra una bola que Beatrice se había llevado a la boca, y le dijo que así podría conocerla.
Escena #2
Neruda lereclama a Mario por utilizar su poema con Beatrice cuando él se lo había escrito a su esposa y él le explica el temor por la tía de ella.
5.)
1ra frase: Los logros obtenidos a lo largo de la vida lo ayudan a uno a ser mejor persona.
2da frase: El vivir la vida como uno quiere es sentirse feliz y hacerse una persona mejor.
6.)
SUS CARGOS DIPLOMÁTICOS
La reputación de Neruda crecía tanto en...
tracking img