Diseños de obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo Bolivar
Escuela De Ciencias De la Tierra
Cátedra Diseños De Obras Hidráulicas

Parámetros de un estudio Hidrológico

| |
| |

Ciudad Bolivar Mayo de 2011

Introducción
La fuente de agua superficial representa el elemento vital para la supervivencia del hombre, mas aun cuando este lo utiliza para los distintos usos, entre los de mayor importanciaestán los de abastecimiento para uso poblacional, agrícola, pecuario, minero, energético etc. Por lo tanto es necesario definir su ubicación, cantidad y distribución dentro de la cuenca. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio hidrológico de la zona. Mediante este estudio podemos conocer y valuar sus características físicas y geomorfológicas de la cuenca, analizar y tratar la informaciónhidrometereologica existente de la cuenca, analizar y evaluar la escorrentía mediante registros históricos o antecedentes.

Definir como se obtienen cada uno de los parámetros que integran un estudio hidrológico.
Las etapas del estudio comprenden:

* Definición del área de estudio
* Recopilación de la información necesaria
* Análisis de la información meteorológica
* Análisis dela información hidrométrica
* Calibración de un modelo para las cuencas en estudio.
* Simulación de los hidrogramas de crecidas

Definición del área de estudio

El área de estudio de un proyecto de mapas de amenazas comprende las áreas de interés para los municipios, en las cuales hay zonas pobladas o existen zonas de desarrollo poblacional de alguna actividad económica.
Desde elpunto de vista hidrológico, el área de estudio se extiende a toda la cuenca hidrográfica de los cauces de los ríos que afectan de alguna forma el área de interés.

En el caso que los ríos de interés que no tengan información hidrométrica, se deberá ampliar la zona de estudios hidrológicos a otros ríos cercanos a nuestra zona, con el objeto de que sirvan para extrapolar la información obtenida deellos.
Las cuencas de estos ríos deberán tener características hidrográficas y climáticas similares, para que esta extrapolación sea válida.

Recolección de la información necesaria

Una vez definida las zonas de interés, se buscan y recolectan los datos meteorológicos e hidrométricos en forma de series de tiempo.
Esta información está disponible en el departamento meteorológico de tulocalidad, pero no siempre es continua en el tiempo.
Se buscan los mapas topográficos, de usos de suelo y fotografías aéreas de la zona de estudio para definir la extensión del área de estudio.

Los datos meteorológicos comprenden:

* Precipitación diaria, mensual y anual.
* Precipitación máxima diaria
* Precipitación de corta duración (Intensidades máximas anuales para diferentesduraciones)
* Para eventos extremos precipitación horaria
* Evaporación
* Temperatura
* Caudales diarios, mensuales y anuales
* Caudales máximos instantáneos anuales
* Para eventos extremos caudales horarios
* Estos datos corresponden a los ríos de las cuencas vecinas de la cuenca de estudio.

Análisis de la información meteorológica
El objetivo del análisis de lainformación meteorológica es determinar las características climáticas de la zona en estudio, principalmente la pluviométrica, que es el factor más relevante

Caudal 
En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que avanza en una unidad de tiempo. Se denomina también Caudal volumétrico o Índice de flujo fluido este se puede medir con:
Caudalímetro: Instrumento empleado para la medicióndel caudal de un fluido o gasto másico.
Cálculo de caudal de agua en tubería: Estimación del comportamiento de un flujo de tubería, basado en la ecuación de continuidad.
Canales abiertos y sus propiedades.
Clases de canales abiertos. Un canal abierto es un conducto en el cual el agua, fluye con una superficie libre. De acuerdo con su origen un canal puede ser natural o artificial.
Los canales...
tracking img