Diseños experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN
¿QUE ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecidas las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen hipótesis), el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar undiseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen 1980). Al igual que los planos de un edificio, el diseño de un experimento constituye la columna vertebral del proyecto. Un mal diseño de investigación se puede convertir en una mala investigación.
Esposible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño, dentro de las cuales se encuentran las clásicas categorías. Iniciando con la investigación experimental en la que los diseños son propios de la investigación cuantitativa, y la investigación no experimental, en la que no se tiene un control directo y que puede ser aplicada en ambos enfoques

DISEÑOS EXPERIMENTALES
Un diseñadorcuenta con tres fuentes principales de datos:
1.- El control rutinario de la organización: La mayor parte de las empresas, de las instituciones y otras organizaciones generan, como subproducto de su control rutinario, datos que un investigador puede utilizar. (Documentos sobre sus empleados, registros de ventas, de producción, etc.) (Agencias gubernamentales cuya función principal consiste enproporcionar servicios a algunos ciudadanos, conserva archivos de asignaciones y gastos de fondos, de características de los clientes, de servicios prestados y de los resultados que se han alcanzado). Todos estos registros suministran la materia prima para estudios de importancia. Cuando los datos que proporciona el control rutinario de una organización no son suficientes o adecuados para dar unarespuesta satisfactoria a las preguntas que se están estudiando, queda la alternativa de llevar a cabo una ENCUESTA.
2.- Las encuestas: Normalmente, el investigador que obtiene datos por medio de una encuesta tiene que contentarse con la situación que naturalmente está dada, puesto que casi siempre resulta imposible imponer cualquier tipo de control sobre los sujetos de la entrevista paraobservar su reacción ante él. (Supongamos que queremos comparar las opiniones de jóvenes casados con las de jóvenes solteros. No es posible seleccionar una muestra de jóvenes e instruir a la mitad para que se casen y a la otra mitad para que se mantengan solteros, con el fin de poder estudiar luego las opiniones de los dos grupos. Por el contrario, hay que seleccionar una muestra de cada uno de los dosgrupos tal como viven, es decir, tal como han sido formados como un resultado de fuerzas que no tienen ninguna relación con la investigación).
3.- Los experimentos diseñados: La información que se obtiene de un experimento diseñado surge de una situación que ha estado bajo el control del investigador. Para adentrar en el tema, es necesario conocer los siguientes conceptos:
Experimento:Cualquier proceso o actividad que da origen a un resultado o a una observación. Es decir, secuencia de actividades que se planean con el propósito de adquirir información. Las actividades se diseñan en tal forma que el investigador puede manejar por lo menos una variable que le interesa.
Variable independiente (tratamiento): Aquella que el investigador puede tener bajo control. Por ejemplo,consideramos un experimento diseñados para adquirir información acerca de la efectividad de diferentes métodos de enseñanza de aritmética a alumnos de cuarto grado. El experimentador tiene la capacidad de manejar los métodos de enseñanza empleados en el proceso, en el sentido de que la selección de los métodos que se van a incluir están bajo su control. Entonces, en este ejemplo, “el método de enseñar...
tracking img