Dise O Curricular

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
 Universidad San Carlos De Guatemala
Sede Asunción Mita
Facultad De Humanidades
E126.1 Planificación Curricular
Licda. Leslie Yesenia Estrada Herrera
Sección “A”




Organización del Contenido Didáctico

Grupo No. 8

HelenRoxana Palma Centes 201222777
Mildred Pricila Barrientos Murcia 201222781
Heidi Carolina Orozco Orellana 201222918





Asunción Mita, 11 de mayo del 2,013.



Índice


Introducción………………………………………………………………...03
Organización del contendido por……………………………….………04
Aéreas Curriculares……………………………………………….04
Bloques deContenido.………………………………………..05-06
Ejes Transversales…………………………………………….07-09
Disciplinas Aisladas……………………………………………….10
Proyectos Integrados………………………………………….11-12
Conclusiones…………………………………………………………….….13
Recomendaciones………………………………………………………….14
E-grafía…………………………………………………………………….…15












Introducción

El presente trabajo trata acerca de la organización del contenido por Áreas Curriculares, Bloques decontenido, Ejes transversales, Disciplinas aisladas y Proyectos integrados. El diseño de un currículo no es una tarea neutra ni exclusivamente técnica por cuanto las decisiones sobre lo que es preciso enseñar y de qué modo habrá de hacerse importan un conjunto de representaciones, deseos, valores y principios que operan como base en la elección de los criterios que se adopten para establecer laestructura curricular, la selección y organización de los contenidos, entendidos en sentido amplio (información, procedimientos y actitudes), el tipo de actividades de enseñanza y de aprendizaje que se proponen, los materiales didácticos y los modos de evaluación que se implementen para el aprendizaje y para la enseñanza por parte de aquellos que deberán ponerlo en práctica. 
Los criterios elegidospara la selección y organización de los bloques de contenido tienen su origen, por una parte, en el análisis efectuado sobre la naturaleza del conocimiento. El Curriculum “disciplinario” es el clásico de la escuela tradicional, organizado esencialmente a partir de materias, asignaturas o disciplinas aisladas, a modo de compartimentos. En este Curriculum interesa la transmisión de conocimientosacabados, entendidos como entidad abstracta y ofrecidos lógicamente estructurados.







Áreas Curriculares
Siendo la función social de la enseñanza la formación integral, la selección y la organización de los contenidos de aprendizaje debe atender a sus necesidades, intereses y experiencias. Los contenidos de aprendizaje son medios para entender y dar respuesta a situaciones y problemas que planteauna realidad, a la vez global y compleja. El desarrollo de las teorías de aprendizaje, y de la intervención pedagógica, muestra cómo para mejorar la motivación, lograr mayor cantidad y calidad de relaciones entre los conocimientos, incrementar significatividad y funcionalidad de los aprendizajes. Se requiere que la organización de los contenidos corresponda a criterios más amplios y complejos quelos determinados por la lógica de las disciplinas. Por eso nos planteamos superar la organización curricular por asignaturas que produce visiones fragmentarias de la realidad, y elegimos como opción la organización por áreas curriculares.
El área es una forma de organización curricular articuladora e integradora de los conocimientos y experiencias de aprendizaje, que favorece además el manejoeficiente de los procesos característicos correspondientes. Cada área representa agrupamientos que toman en cuenta, en diferente grado, criterios pedagógicos, epistemológicos e institucionales. En unos casos posibilitan acercamientos o nexos interdisciplinarios por afinidad de manera explícita, mientras que en otro surge procurando articular procesos comunes que dan curso a experiencias o vivencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Curricular
  • Dise O Curricular
  • DISE O CURRICULAR
  • Dise o curricular
  • Dise O Curricular
  • ensayo de dise o curricular
  • ensayo de dise o curricular
  • TAREA DE DISE O CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS