Disección de un ojo de vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Preciosa Sangre
Purranque

Disección de un ojo de vacuno

Profesor: Viviana Cárcamo O.
Integrantes: - Ángel Mayorga
-Felipe Cárdenas
-Ignacio Urra- Javiera Vargas
Curso: 3° Medio “A”

Introducción

El ojo humano es uno de los órganos más importante para el perfecto desarrollo de la persona. La visión es uno de los sentidos mas complejos y sus receptores se encuentran en el globo ocular. El globo ocular es una cámara esférica similar a unacámara fotográfica. Este tiene la capacidad de captar estímulos luminosos y enviarlos en forma de potencial de acción hasta el cerebro, que es donde se forma la imagen.
El ojo tienes de por si una estructura muy compleja y es por esto que no esta libre de imperfecciones, existen anomalías genéticas y otras que se pueden adquirir, que causan problemas en la formación de la imagen, enfoque, percepciónde los colores, y en el caso mas extremo la ceguera.
Al hacer la disección del ojo de vacuno se pudo reconocer partes importantes y funcionales de él. Debido a que la forma y función del ojo de vacuno es parecida a la del humano se utilizó en este para compararlos y conocer detalladamente su estructura.
A continuación se dará a conocer mas a profundidad la disección del ojo de vacuno, paso apaso, mostrando detalladamente el reconocimiento de cada parte el él.

Materiales

* 1 ojo de vaca
* 1 bisturí
* Tijeras finas
* Pinzas finas
* Fuente o cubeta de disección
* Guantes de látex
* Papel absorbente
* Vaso precipitado
* Jabón

Método



Tomamos el ojo de vacuno, identificamos algunas estructuras fácilmenteobservables.

Se comenzó a retirar la piel sobrante del animal, para observar detalladamente la musculatura que recubre el nervio óptico.



Se retiro completamente la musculatura y grasa, para observar claramente la estructura del nervio óptico junto con el resto del ojo.
Ya retirada la piel sobrante, se observa la cantidad de grasa y musculo que recubre al nervio óptico.

Secomienza a hacer un corte longitudinal, en la zona de la cornea del ojo para poder observar el contenido de este.

Ya hecho el corte, se observa cómo está constituido el interior de ojo, dejándose ver el humor acuoso.

Al ya estar todo separado, se pudo observar claramente el ojo diseccionado en tres partes importantes: coroides, humor acuoso y cristalino.
Se observa todo el humoracuoso fuera del ojo, y este queda completamente separado en dos partes.






La coroides está identificada en esta imagen. Tiene sus colores específicos
Aquí se ve demostrada la función principal del cristalino, que es un enfoque correcto y un aumento de las letreas.

Cuestionario
1) Fisiología de la visión nocturna y diurna
-Visión Diurna
El iris y su orificiocentral (la pupila) como el diafragma de una cámara fotográfica, regula la cantidad de luz que entra al ojo contrayéndose (estrechándose) o dilatándose (agrandándose). Ante una luz brillante la pupila se achica, mientras que en la oscuridad se agranda para que entre más luz al ojo. Esta acción pupilar está íntimamente relacionada con los receptores fotosensibles del ojo, es decir los conos y losbastones de la retina. Los conos se hallan principalmente en la fávea central, depresión situada en el centro de la mácula lútea y son las células responsables de la visión central aguda. Los conos funcionan mejor en la luz diurna con una pupila pequeña.
-Visión Nocturna
La superficie curva de la retina es muy importante, ya que permite compensar el cambio de trayectoria que sufre un haz...
tracking img