Trastornos auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRASTORNOS AUDITIVOS:
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PREESCOLARES”




Índice

· Introducción- Tipos de Hipoacusia- Sintomatología- Hitos esperados Habla, Lenguaje y Audición - Signos de alarma- ¿Por qué factores se le puede presentar Hipoacusia?- Hipoacusia infantil- Evaluación y diagnóstico- Tratamiento y Rehabilitación
· Trastornos auditivos
· Hipoacusia
· OME
· Importanciadetección precoz
· Conclusión

Introducción

En este trabajo se desarrollará ampliamente el tema de los trastornos auditivos: intervención y evaluación en preescolares, en el cual daremos a conocer que son los trastornos, que los producen, los factores que pueden influir en el grado de severidad de estos, los exámenes requeridos para llegar a un diagnostico y los procedimientos fonoaudiológicosrealizados para poder así dar el tratamiento e intervención asertiva y adecuada para el trastorno que tenga el niño. En los preescolares el tema es aun mas relevante puesto que lleva a otras complicaciones, como desarrollo tardío del lenguaje, déficit atencional, bajo rendimiento académico entre otros. Mostraremos también las soluciones que se da a estos casos, los seguimientos y etapas de larehabilitación, las evaluaciones periódicas que se realizan con pacientes que son operados (transplante coclear) para poder determinar grado de mejoría y avance en su audición, además del desarrollo del lenguaje que una buena audición permite en dichos niños. Un trastorno no detectado del lenguaje en un niño, puede tener consecuencias de tipo permanentes tanto en la adquisición como desarrollo de sulenguaje.

Daremos a conocer también un proyecto, que como grupo elaboramos sobre prevención y promoción de la detección temprana de la hipoacusia, el cual será masificado a través de una red social emergente Facebook.

Para poder comprender este trabajo de investigación necesitamos comprender como es que percibimos el sonido.

El sonido consiste en el movimiento de partículas debido alcambio de presión, las cuales van a tener un movimiento sinusoidal (parecida a una curvatura de seno) y a una frecuencia característica, lo que se denomina como onda sonora. La audición consiste en la capacidad al captar la señal, transformarla en impulsos eléctricos y decodificarla de manera que podamos interpretarla. Las características de las ondas sonoras son 2: Su frecuencia fundamental, la cualse refiere al tono, de grave a agudo, lo cual se establece en ciclos por segundo y la segunda es su intensidad la cual se mide en decibelios. El proceso auditivo implica que la onda sonora sea conducida por el pabellón auricular y el conducto auditivo interno hacia la membrana timpánica. La onda impacta con la membrana, produciendo una vibración, así como los huesecillos del oído medio, conduciendoesta vibración al oído interno. Este mecanismo amplifica la vibración para poder vencer la resistencia del contenido líquido de la cóclea. La vibración va a generar el movimiento de la endolfina en cóclea y en relación a la frecuencia del sonido, estimular el sector del órgano del de Corti (donde están las células ciliadas) que mejor responde a esa frecuencia. Allí la energía mecánica setransforma en impulsos eléctricos los cuales son conducidos por el nervio coclear y el resto vela vía auditiva, hacia la corteza cerebral, en la cual se decodifica e identifica.

Trastornos Auditivos

Antes que nada debemos plantearnos la pregunta: ¿Qué entendemos por trastornos auditivos?

Un trastorno auditivo es una alteración en el proceso auditivo normal. Se dice que una persona tiene audiciónnormal cuando posee un grado auditivo suficiente como para comprender el habla, sin ayuda de aparatos o técnicas especiales.
Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivas significativas para el desarrollo de una vida normal lo que hace necesario adoptar ciertas medidas adaptativas.
Ejemplo: Equiparar con audífonos si fuera necesario
En 1986 Berg señala que es...
tracking img