Diseccion de ojo de cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Polivalente Domingo Matte mesías
Coordinación Tercer ciclo
Departamento De Biología
Profesor: Danilo Morales

Laboratorio “Disección de ojo de un Mamífero” Tercer Año Medio

Integrantes:

▪ Diego Fajardo
▪ Matías Lagos▪ Igor Pérez
▪ Miguel Pinochet
▪ Diego Valderrama

Introducción

En el siguiente informe se intentará explicar anatómica y fisiológicamente las estructuras del ojo, a través de una disección de un ojo de un mamífero, lo que nos permitirá conocer a mayorcabalidad esta estructura que forma parte del sentido de la visión.
Los métodos de disección de algún material biológico que en este caso corresponde al ojo nos ayudan a comprender los conocimientos entregados en la sala de clases, en lo que respecta al tema del sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
Este trabajo está separado en dos partes, una de los conocimientos teóricos y lasiguiente es de la explicación de los diversos pasos del procedimiento, con la ayuda de imágenes para que sea un análisis más didáctico y se tenga una mayor comprensión de lo explicado.
Cabe destacar que toda la información contenida en este informe es de carácter fidedigno y se espera que los lectores aprendan o por lo menos se hagan una idea en lo que respecta al órgano de la visión, obviamentepueden (si así lo quieren) utilizar esta información, pues, como se mencionó anteriormente este trabajo es de carácter serio, genuino y verídico, complementado por cierto con nuestros propios análisis.
En el procedimiento se responderán unas preguntas para que no queden dudas acerca del tema, las cuales se responderán de una manera sencilla y clara de entender para que no se torne una lecturatediosa para los lectores.
Sin más que decir, se comenzara con el procedimiento que se presenta a continuación.

Materiales

1. Ojo de mamífero
2. Bisturí
3. Algodón
4. Guantes quirúrgicos
5. Pinzas
6. Bandeja
7. Tijeras
8. Toalla nova
9. Cámara fotográfica

Procedimiento

Se identificó la morfología externa del ojo, la que estaba formada por la ceja ymasa muscular que cubrían casi por completo el globo ocular. En cuanto a este último, su textura era suave y blanda, de un color blanco y opaco, y su pupila se puede apreciar de un color entre plomo y morado, pero pareciera ser negra, este color se logra apreciar gracias a que está protegido y envuelto por una pigmentación transparente, la cual cambia y modifica el color de este. Además seidentificó la masa aproximada del órgano siendo esta de unos 17 gramos.

[pic]

Luego se observó que el nervio óptico se posicionaba en la parte posterior del ojo y que era de un color anaranjado y posee la misma textura el globo ocular, es decir, blando, suave y flexible. También se observó la sustancia protectora del globo ocular que cubre todo el ojo y es de un color anaranjado a rojo claro, porencima de este se encontraban los párpados que son de color piel y de textura áspera debido a que era un ojo de cerdo, y por último la córnea la que era casi imperceptible, en la parte frontal del ojo.

Posteriormente se comenzó a cortar las estructuras externas del ojo que eran los párpados y la masa muscular para poder observar de mejor manera el globo ocular que estaba cubierto por una capatransparente y gelatinosa llamada esclerótica la cual protege al globo ocular de infecciones y otros riesgos.

[pic]

Al separar las cámaras anterior de la posterior y al ser estas de gran sensibilidad se rompieron desprendiendo el humor acuoso que es un líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no...
tracking img