Disercion estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERCION ESTUDIANTIL

La deserción estudiantil tiene causas muy variadas.
1. No son las mismas causas en la niñez, que en la adolescencia que en la edad adulta porque losproblemas, necesidades y motivaciones son diferentes. También son diferentes según se estudie en la ciudad o en el campo. La distancia entre el hogar y el instituto de enseñanza estambién factor de deserción,
2. El nivel económico-social es el primer factor de deserción. Los más pobres tienen menos motivaciones para estudiar, menos modelos familiares deestudiantes y más dificultades económicas para costear los estudios.
3. Las capacidades intelectuales personales son vitales para concluir los estudios. Constituyen un complejo deelementos que pasan por la capacidad personal de aprehender, los hábitos de estudio y los materiales bibliográficos de que dispone el estudiante.
4. La menor cantidad de compromisos yresponsabilidades es importante. Si una persona es soltera y la mantienen los padres tendrá más posibilidades de estudiar que quien tiene hijos, debe trabajar para mantenerse ymantenerlos.
5. La salud física y psicológica es elemento imperioso. Una persona enferma y/o con alteraciones mentales tendrá una relación estudiantil llena de altibajos yconflictos.
6. El apoyo del medio familiar es de gran ayuda en momentos cruciales.
7. La motivación personal está vinculada con el dinero que obtendrá si se recibe o con el premio oreconocimiento que recibirá o con los conocimientos que adquirirá.
8. La fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio son siempre necesarios para no desertar y no se pueden medir enforma igualitaria porque cada persona es diferente.

Hay estudios sociológicos y estadísticos ya determinados que indican cuáles son las causas de la deserción estudiantil.
tracking img