Informe de la ciudad letrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

En las dos últimas décadas del siglo XIX hay un advenimiento de una REVOLUCIÓN LITERARIA, este movimiento se denominó MODERNISMO.
En la 2ª mitad del siglo XIX se abrieron en lasnaciones Europeas diversas tendencias renovadoras y revolucionarias; cada uno de los movimientos provinieron de distintos países con un nombre propio: SIMBOLISMO, PRERRAFAELISMO, IMPRESIONISMO.
Por suparte el MODERNISMO fue empleado para señalar el movimiento de renovación literaria en la América española. En el orden literario, este movimiento se promocionó en la América de habla española, queobedeció a diversas tendencias del periodo POSROMÁNTICO, similares a Francia donde el PARNASISMO se ensalza el culto de la forma y con el SIMBOLISMO se renovaron los modos de expresión y la técnicadel verso.
El MODERNISMO fue, ante todo, un movimiento de reacción contra los excesos del ROMANTISISMO. Su punto de partida fue: rechazar las normas y las formas. Hacer la guerra a la frase hecha, alclisé de la forma y al clisé de la idea. MODERNISTA era todo lo que volvía la espalda a los viejos cánones y a la vulgaridad de la expresión.
En el MODERNISMO encontramos el eco de todas lastendencias literarias que predominaron en Francia a lo largo del siglo XIX: el PARNASISMO, SIMBOLISMO, REALISMO, NATURALISMO, IMPRESIONISMO y también el ROMANTISISMO (por su emoción lírica y sonoridadverbal).
Los iniciadores del MODERNISMO fueron: Manuel Gutiérrez Nájera, Alfred de Musset, Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón, José Martí, José Asunción Silva y Julián del Casal.
La reacción del MODERNISMOno iba en contra del ROMANTISISMO en su esencia misma, sino contra sus excesos y sobre todo contra la vulgaridad de la forma y la repetición de lugares e imágenes trilladas ya acuñadas en la formadel clisé.
Del PARNASISMO recibió el anhelo de la perfección de la forma; sirvió de guía a la hora de la preocupación de la forma.
La influencia del SIMBOLISMO fue el propósito de renovar la...
tracking img