Disertacion argumentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD DE UNA DISCITACION ARGUMENTATIVA

La técnica de la disertación argumentativa

La argumentación se presenta como elemento indispensable, en el sentido de concebirnos como investigadoresde la propia práctica, clasificando lo que se hace, además de fundamentar las aseveraciones que se hacen (por escrito) para convencer a quien se interese por nuestro trabajo.
El propósito fundamentalde la argumentación es el de convencer al lector o al interlocutor de que acepte nuestras tesis sobre determinado problema.
Disertación es cuando arrojamos afirmaciones o negaciones no sustentadas,la disertación propicia la base de la construcción de la tesis.

Clasificación de juicios argumentativos.

Juicios facticos. En ellos se afirma que un fenómeno se presenta como consecuencia deotro que genera su causa.

Juicio político uso de medios específicos para alcanzar determinados fines

Juicio lógico. La tesis se da como un corolario (conclusión) que se deduce de un principiogeneral.

ESTRUCTURA FORMAL DE LA ARGUMENTACION

• La tesis: Es la afirmación o negación que constituye el tema central de la disertación, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo. En unadisertación hay muchos afirmaciones o negación es, pero no todos están sustentadas, pues la mayoría son los supuestos que se acepta "a priori" para construir sobre ellos la tesis que se plantea. Sólolos afirmaciones o negaciones que aparecen fundamentadas dentro del texto constituyen "tesis".
• Los fundamentos: son los aciertos que sustentan empírica o lógicamente la tesis. Para localizarlosdentro de un texto basta hacer la pregunta "porque", seguida de la tesis. La respuesta o respuestas que se den son los fundamentos.
• Juicios de aceptabilidad: Son los razonamientos teóricos o empíricosencaminados a hacer que el lector acepte la veracidad del fundamentos. Para localizarlos en un texto basta preguntar "es cierto que", seguido del respectivo fundamento. La respuesta o respuestas que...
tracking img