Disertacion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACION FILOSOFICA

ANDRES VIDAL MAHECHA GAVIRIA
11-2

LIC: HUGO AMADOR

INSTITUCION EDUCATIVA ALBERTO LLERAS
FILOSOFIA
VILLAVICENCIO-META
2012
INTRODUCCION
¿Sera cuerpo y alma una sola sustancia?
Para PLATON, ARISTOTELES y RENE DESCARTES es un dualismo el CUERPO y ALMA son cosas distintas aunque los dos tienen pensamientos distintos sobre ello, pues uno decía que el cuerpo erauna cárcel y otro decía que el alma no llega al cuerpo accidentalmente y del alma pensaban que era la esencia y el otro decía que era un cuerpo intangible, mientras que para RENE DESCARTES las dos son una sola cosa que llevan a conformar a un ser humano y que el cuerpo puede vivir sin el alma y el alma sin el cuerpo cada cual por separado y que el cuerpo es el encargado de unir el alma con el mundomientras el alma solo reflexiona, piensa e imagina.

DESARROLLO
PLATON CUERPO Y ALMA
PLATON tenía un pensamiento dualista sobre CUERPO y ALMA, el decía que el cuerpo era una cárcel para el alma la cual solo encontraba la libertad purificándose y sobre el ALMA decía que era un cuerpo intangible siendo lo esencial del sentido racional dándole la vida al cuerpo. Según PLATON, dice que el alma sedivide en tres partes las cuales son: ALMA RACIONAL que se ubica en el cerebro y esta encargada de actividades intelectuales y el entendimiento, ALMA IRACIBLE ubicada en el pecho y encargada de las pasiones nobles y por ultimo encontramos ALMA CONCUBISIBLE ubicada en el abdomen y es la encargada de los deseos.
Yo no estoy de acuerdo con PLATON porque el cuerpo no es la cárcel de una alma sinoque por el contrario es un complemento que el alma necesita que si por el contrario no lo tuviera andaría suelta, y viceversa el alma es el complemento del cuerpo, porque si el cuerpo no tiene alma seria un cuerpo que no razona, que no tiene sentimientos, que no reflexiona y mucho menos imagina, y para mi tampoco el ALMA se divide en tres sino que es una sola y cumple todas las funciones y ella seencuentra en todo el CUERPO.
ARISTOTELES CUERPO Y ALMA
ARISTOTELES tenía un pensamiento dualista pero diferente al de PLATON el de el consiste en que el ALMA es la esencia y la que le da el movimiento a la vida en lo sensitivo, y decía que el CUERPO es la materia del ALMA y que la estadía del ALMA no es accidental como lo decía PLATON. Para ARISTOTELES el CUERPO es el complemento del ALMA, y elALMA el complemento del CUERPO. Según ARISTOTELES el ALMA tiene tres funciones las cuales son la NUTRITIVA que solo la tienen las plantas y se ocupa del crecimiento, reproducción y nutrición, SENTIVA solo la tienen los animales y seres humanos y es encargada de la motricidad y deseos e INTELECTIVA que solo la poseen los seres humanos y es la encargada de las actividades pensantes.
Yo estoy deacuerdo con ARISTOTELES porque el CUERPO es el complemento del ALMA, y el ALMA es el complemento del CUERPO pues el ALMA es la esencia y el CUERPO es la materia, y la estadía del ALMA en el CUERPO no es accidental como lo decía PLATON, y pues el ALMA tiene funciones y el ser humano las tiene que son la NUTRITIVA, SENSITIVA E INTELECTIVA. El CUERPO y el ALMA son solo una sustancia.

RENE DESCARTESCUERPO Y ALMA
DESCARTES piensa que el hombre a través del CUERPO tiene percepciones y sentimientos y que por medio del ALMA es la encargada de pensar, reflexionar, razonar, imaginar pero que necesita de un cuerpo para interactuar y unir el ALMA con el mundo exterior. Según el, el hombre es la unión del CUERPO y el ALMA. Según DESCARTES el CUERPO y ALMA pueden existir por separado pero no se da elcaso porque ambos son ideas claras y distintas. El CUERPO es un mecanismo muy complejo que esta adaptado a ciertas tareas y sin ALMA solo es capaz de sobrevivir, por otra parte el espíritu es invidivisible, uno y único.
Yo no estoy de acuerdo porque el CUERPO y ALMA deben estar unidos para poder pensar, razonar y muchas cosas mas y pues no pueden estar separadas pues una es el complemento de...
tracking img