DISEÑO CURRICULAR

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015



COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


DISEÑO CURRICULAR


PROFESORA: CRISTINA HERNANDEZ CORREA



ENSAYO: “CURRÍCULUM CENTRADO EN EL ALUMNO”

SEDE:
IXTLAHUACA
GRUPO78LE-3



INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es dar a conocer un currículo centrado en el alumno como se lleva esa interacción tan importante entre el alumno y el profesor, cuales son los propósitos,objetivo y contenido de enseñanza para llegar a el objetivo final que es que el alumno se apropie de un conocimiento eficaz, para esto la función del profesor es saber que técnicas utilizara para llegar a una mejor enseñanza- aprendizaje.
Un currículo centrado en el alumno supone un esfuerzo de colaboración entre profesores y alumnos; unos y otros están implicados en la toma de decisiones conrespecto a objetivos, contenidos y metodología.
Esto se trata de un modelo de currículo negociado que se desarrolla en gran medida mediante una consulta y una planificación informal durante la impartición del programa mismo del curso. Además de este principio de consulta y negociación entre profesor y alumnos, el alumno ha de ser consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán seralcanzados con el solo esfuerzo realizado en clase.
La mayoría de las actividades que se realizan en clase deben ir dirigidas a potenciar el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje fuera de ésta. Así, por ejemplo, se les deben facilitar medios para negociar su currículo, para identificar sus sistemas de aprendizaje preferidos, para establecer sus propios objetivos, para desarrollar destrezasde autoevaluación, etc. la adopción de un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno implica la elaboración de currículos diferenciados para la diversidad de alumnos.
Para poder enfrentar los desafíos que implica la situación educativa y la globalización, considero que es muy necesario redefinir, en primer término, el nuevo perfil del docente, en función también de las tendenciascurriculares vigentes que se proyectarían bien entrado el siglo xxi y que se caracterizan por la descentralización y la autonomía de las unidades escolares, currículos diversificados, flexibles y abiertos, orientados por el concepto de necesidades básicas individuales y sociales, pertinentes con el entorno cultural, adecuado a las modernas tecnologías de la comunicación, al desarrollo científico ytecnológico y del conocimiento y la cultura universal; una malla curricular permeabilizada por objetivos transversales, tendientes a desarrollar valores de identidad, solidaridad, justicia, democracia, tolerancia en base a temáticas de derechos humanos, medio ambiente, salud, trabajo y otros.


DESARROLLO
El concepto de clase centrada en el alumno implica mucho más que un currículum negociado quecontemple las necesidades de contenido, objetivos y propósitos de aprendizaje de los alumnos. Su verdadero significado reside en la comprensión y respeto del alumno en su individualidad, que se manifiesta especialmente en la particularidad de las necesidades relativas a su “proceso de aprendizaje”.
El currículum centrado en el alumno, privilegia al sujeto de la enseñanza e incluye dos desarrollos:el primero es de corte evolutivo para el nivel inicial y básico que propone organizar la enseñanza a partir de los intereses, la maduración y características cognitivas, el segundo se refiere a nivel de proyectos universitarios, dirigidos a promover la autonomía del pensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas a través de currículums flexibles con sistema tutorial.Desde el momento en que el currículum es concebido como una tarea que demanda un juicio ordenado es necesario examinar el orden de adopción de las decisiones y el modo en que éstas se toman. Taba establece la consideración de los siguientes aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos y actividades, organización de contenidos, determinación de lo que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS