Diseño de escaparates

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL ESCAPARATE UNA HISTORIA RECIENTE
La relación entre arquitectura y lugar de comercio es más bien reciente en el mundo occidental. Es a partir de la Revolución Industrial cuando empieza a utilizarse esta disciplina para crear edificios y espacios destinados específicamente en el comercio al detalle, actividad que hasta el momento se había desarrollado en calles y plazas públicas, dondeperiódica y temporalmente se instalaban tenderetes, ferias y mercados. En el contexto de los profundos cambios producidos por la Revolución Industrial, la aparición del punto de venta se hizo eco de una serie de hechos de distinto origen y alcance, en su mayoría de una trascendencia y vigencia que son indiscutibles en el presente.
El positivismo, que alimentó gran parte del espíritu de la RevoluciónFrancesa, deepositaba una gran confianza en la razón, la máquina y sus posibilidades, y otorgaba un papel preponderante a la industrialización de todos los instrumentos para desarrollar la producción de masas de productos manufacturados a un menos precio y en mayor cantidad, tanto de bienes de consumo como de materiales para la construcción.
Esta revolución tecnológica no dejará de entregar nuevo ymás avanzados materiales, muchos de los cuales son los directos responsables del virtiginoso desarrollo que el escaparatismo ha alcanzado hasta nuestros días. Por su parte, el liberalismo económico, que defendía el principio de la propiedad privada, permitió la privatización del espacio de consumo, lo que tuvo como consecuencia más directa su despolitización.
La separación entre lugar de trabajo ylugar de venta se vio favorecida por la gradual desaparición de los gremios artesanales a finales del siglo XVIII y la aparición, el auge y la consolidación del fenómeno burgúes.
La burguesía extendera toda su influencia sobre el naciente fenómeno de la sociedad de consumo, tanto como agente promotor como en calidad de consumidor directo. Esta nueva clase capitalista, industrial y comerciante, severá rápidamente seducida por los novedosos productos que proporcionaban las nuevas tecnologías, por las mercancías llegadas de lugares exóticos y por los escaparates en los cuales se exponían, que convertían los paseos y las grandes avenidas en espacios de representación social propios y cotidianos de esta clase. Esta emergente sociedad garantizará la administración y propiedad del nuevoescenario comercial, lo proveerá constantemente de bienes de consumo a precios convenientes y le otorgará gestores hábiles y consumidores permanentes gracias al fenómeno burgúes del siglo XIX. Este proceso no tiene más de 200 años, de manera que puede considerarse como moderno y forma parte de la llamada revolución de la venta y el consumo experimentada en Occidente durante los últimos dos siglos.
Esasí como la revolución industrial y sus consecuencias moldearon un complejo entramado social que hizo de la novedad y su exhibición un pasatiempo, un espectáculo y una constumbre habitual, enmarcada en unos ambientes concretos para su realización, materialmente el más ligero y estéticamente el más variado y efimero.

MIRAR, ENTRAR… comprar
A mediados del siglo XIX el escaparate no sólo constituíaun elemento primordial en la disposición especial de la tienda, sino también una atracción popular de primer orden. Resulta dificil separar este fenómeno de otras manifestaciones cuya evolución en el marco de la incipiente sociedad de consumo decimonónica se desarrolla de forma paralela; entre ellas figuran las escenografías teatrales, las instalaciones museografícas y, por supuesto, lasexposiciones universales del siglo XIX y los posteriores salones del XX. Todos estos eventos hicieron la exhibición su principal motivación, estableciendo un amplio programa de objetivos que se extendía desde la divulgación cultural hasta la ostentación tecnológica.
Muchos coinciden en que las exposiciones universales fueron el gran motor del desarrollo de una coincidencia de la sorpresa, la novedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escaparate
  • ESCAPARATISMO
  • escaparatismo
  • Escaparate
  • Escaparatismo
  • Escaparate
  • escaparato
  • Escaparatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS