Diseño de proyectos de investigación

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013























PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DISEÑO DE PROYECTOS
CORRECCIÓN DE ENTREGA 2
12. Aprobación de Formulación y Justificación del problema por parte de los directores del proyecto:

Introducción, Problema y Justificación del proyecto
La Leptospirosis es una zoonosis infecciosa considerada como una enfermedad reemergente (Zuerner & Bolin, 1997),de comportamiento endémico, y de distribución mundial con brotes continuos en varios continentes (Vinetz, Glass, Flexner, Mueller, & Kaslow, 1996) (Van Crevel, Speelman, Gravenkamp, & Terpstra, 1994). Datos estadísticos revelan que la incidencia mundial anual de leptospirosis es de aproximadamente 0,1 a 1 caso por cada 100.000 habitantes en climas templados, de 10 a 100 casos por cada 100.000habitantes en climas húmedos tropicales y más de 100 casos por cada 100.000 habitantes en poblaciones con alto riesgo de exposición . En Latinoamérica, la leptospirosis humana alcanza tasas superiores a 10 casos por cada 100.000 habitantes , y para Colombia se estima una incidencia de 3.05 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 de acuerdo a la notificación de casos realizada al SistemaNacional de Vigilancia (Sivigila) .
La Leptospirosis es causada por la bacteria patógena Leptospira interrogans, microorganismo espiroquetal con más de 200 variedades o serovares resultantes de la heterogenicidad estructural en el componente carbohidrato del lipopolisacarido de la membrana externa de la bacteria (Bharti, et al., 2003). Muchos serovares están adaptados a hospederos mamíferosespecíficos que albergan la bacteria en sus túbulos renales para después secretarla por la orina. A causa de la gran cantidad de especies de mamíferos reservorios y la presencia de Leptospira interrogans en ambientes tanto cálidos como húmedos con condiciones sanitarias deficientes, la Leptospirosis es considerada la zoonosis mas importante en el mundo [(Levett, 2001) (Brown & Prescott, 2008)]. Estaenfermedad es frecuente en sitios urbanos donde la población puede llegar a ser infectada por contacto de la piel y/o las mucosas con agua y/o suelos contaminados por la orina de animales infectados, especialmente ratas (Bharti, et al., 2003). La etapa inicial de la enfermedad es caracterizada por síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza severos. La progresión de laenfermedad genera complicaciones severas en varios órganos, lo cual ocurre entre el 5% y el 15% de los casos, con tasas de mortalidad del 5% al 40% [(Adler & de la Peña Moctezuma, 2010) (Plank & Dean, 2000)]. La principal estrategia de intervención contra la enfermedad consiste en vacunas inactivas que no confieren inmunidad cruzada frente a diferentes serovares, proporcionan una inmunidad de menorintensidad y duración que las vacunas vivas, y necesitan varias dosis de refuerzo para generar protección a largo plazo (Sonrier, Branger, Miche, Ruvoen-Clouet, Ganiere, & Andre-Fontaine, 2000).
La necesidad de crear nuevas vacunas para la prevención de la leptospirosis condujo al estudio de proteínas antigénicas de membrana externa que son capaces de generar resistencia a largo plazo, estánconservadas a través de varias especies leptospirales y varios serovares (Cullen, Haake, Bulach, Zuerner, & Adler, 2003), y tienen funciones involucradas principalmente en la conversión de las señales extracelulares en procesos intracelulares importantes para la presentación del antígeno y su interacción con el anticuerpo (Nam, Jeon, & Kim, 2009). Varios grupos de investigación encontraronproteínas que pueden estar envueltas en la patogenicidad y la virulencia de Leptospira resultando ser las lipoproteínas de membrana las principales involucradas, razón por la cual se han convertido en el objeto de estudio más importante para la creación de vacunas efectivas frente a la enfermedad (Haake, et al., 1999),(Branger, et al., 2001), (Chang, et al., 2007), (Faisal, Yan, Chen, Palaniappan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Proyectos De Investigacion
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Esquema Diseño Proyecto Investigación
  • diseño metodologico de un proyecto de investigacion
  • Diseño de proyectos de investigación
  • diseño proyecto de investigacion
  • investigacion y diseño del proyecto EG
  • proyecto de diseño de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS