Diseño del Sistema Integrado de Gestión para la empresa C.I. MACARENA FARMS S.A.S. (empresa mediana, productora y exportadora de flores en Colombia) como herramienta para su nivel de competitividad en el mercado Europeo.

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Programa de Magíster: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION – SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE - UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

NOMBRES APELLIDOS FECHA INGRESO FECHA EGRESO
DIANA MARITZA BASTO DIAZ JUNIO DE 2011 DICIEMBRE DE 2012

1.1 PROFESOR GUÍA:
NOMBRE APELLIDOS
EDUARDO BAEZA G.

1.2 FECHA DE PRESENTACIÓN del ANTEPROYECTO DE TESIS DE GRADO:
SEPTIEMBRE 9 DE 2012

2.- TÍTULO DEL TRABAJODE TITULACION
Diseño del Sistema Integrado de Gestión para la empresa C.I. MACARENA FARMS S.A.S. (empresa mediana, productora y exportadora de flores en Colombia) como herramienta para su nivel de competitividad en el mercado Europeo.

3.- AREA TEMÁTICA

La floricultura en Colombia, es uno de los sectores de producción agrícola que mayor ocupación de mano de obra presenta. Durante el2011 se generaron 180.000 empleos, entre directos e indirectos en el sector floricultor, que continúa siendo a nivel nacional el segundo renglón agroexportador después del café, y a nivel mundial es el segundo exportador de flores, estando en primer lugar Holanda. (Arroyabe, 2012)

Diariamente se exportan cerca de 35.000 cajas de flores desde Colombia al mundo, siendo entonces el primermovilizador de carga aérea del país y uno de los más importantes de América Latina. Las exportaciones anuales han pasado de ser en sus inicios en el año 1965 de 20.000 dólares a un presupuesto de exportación para este año de 1.100.000 dólares. (Pabón, 2005)

Desde las primeras exportaciones que se realizaron en el año 1965, el principal mercado objetivo ha sido Estados Unidos, donde actualmente dos decada tres flores vendidas, son Colombianas. La ventaja que presentó inicialmente suplir un mercado tan importante como Estados Unidos, con demandas crecientes, es desde hace varios años está siendo evaluada, dadas las diferentes condiciones que desde el 2003 se están enfrentando: revaluación del peso, factores ambientales desfavorables (heladas, inundaciones, bajas luminosidades), lacreciente competencia de países como Ecuador y Kenia.

En un estudio estadístico realizado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el año 2009 se determinó que el 84.3% de las exportaciones de flores tienen como destino Estados Unidos y el 9.3% Europa, el resto se encuentra ubicado entre Asia, Sur América y otros. (DANE, 2010)

En este mismo estudio se pudo establecer queel predominio de los sellos de certificación están orientados a Flor Verde, Rainforest y Global Gap, y tan solo el 55% de las empresas tienen algún sello, tendencia que se sigue manteniendo actualmente. (DANE, 2010)

Existe una agremiación ASOCOLFLORES, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, que se creó en 1973 y tiene como objetivo promover el sector de flores en diferentes mercadosinternacionales y a la vez busca el desarrollo integral de la floricultura. En la búsqueda de estos objetivos la agremiación desarrollo el programa de certificación Flor Verde que desde 1996 ha venido mejorando y adaptándose para cumplir con estrictos estándares sociales y ambientales desde la siembra hasta la poscosecha de la flor. (Asocolflores, 2009)

Se estima que actualmente el númerode afiliados a Asocolflores no supera el 60% de los exportadores, dados los ajustes en costos que se han tenido que realizar por la complicada situación de rentabilidad que tiene el sector. Por lo tanto el acceso a este programa Flor Verde es cada vez más limitado, ya que es solo para los asociados.

Dentro de los grandes retos para superar las dificultades de uno de los sectores más importantesdentro de la economía agrícola del País, se encuentra ampliar la oferta de productos en Europa, Asia y Sur América, ya que los precios son mayores que en Estados Unidos, situación que está directamente relacionada con la calidad, la responsabilidad social y ambiental en la producción.

Existen muchas barreras para superar, como lo es en Europa la competencia con Holanda que tiene grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema De Indicadores De Gestión Para El Departamento De Serigrafía En Una Empresa Productora...
  • El desarrollo de un sistema de gestión de salud ocupacional como herramienta de negocio para una empresa.
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • herramientas tecnologicas para la gestion de empresa
  • La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica
  • Etapas de una empresa para exportar
  • Gestión De La Información Como Herramienta Para La Arquitectura Y El Diseño
  • Herramientas para el diseño de un sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS