Gestión De La Información Como Herramienta Para La Arquitectura Y El Diseño

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma De Baja California

Facultad de Arquitectura y Diseño

Campus Mexicali

Arquitectura

[pic]

Grupo 16



Ensayo:



Gestión de la información como herramienta para la Arquitectura y el Diseño



P R E S E N T A:



Alejandra Quiñonez Villarreal



Maestro:

M. Arq. Miguel Isaac Sahagun Valenzuela





Mexicali, Baja California, a 05 deOctubre de 2012

Gestión de la información como herramienta para la Arquitectura y el Diseño
INTRODUCCIÓN
La gestión de la información se ha creado con el fin de controlar los ciclos de ésta: desde la obtención o generación, depuración y distribución. Y se volvió así una gran herramienta, pues es aplicable en cualquier ámbito generando grandes resultados. La producción de información nace conun fin: transmitir a otros mensajes que deseamos que entiendan o que se enteren para nuestros propios fines o como ayuda a los demás. En la arquitectura y el diseño, hay muchas formas de representar la información: desde la escrita hasta la gráfica.
El primer paso (la obtención de la información) se daría en primera instancia desde la transmisión de los deseos de un cliente o el mismodiseñador planteándose una idea. Esta información se toma y se empieza a amoldar según la voluntad del diseñador hasta dar como resultado una representación distinta a la inicial (véase la inicial como verbal o escrita, y la final como representación grafica o material en forma de maqueta) sin haber perdido de vista el sentido de la misma información. Este sería un claro ejemplo de lo que es el procesode la gestión de la información en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

DESARROLLO
Entendemos por gestión de la información como un proceso que incluye operaciones como extracción, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de losusuarios sobre la misma. (Curto, J., 2006)
Para aplicar este proceso a la arquitectura, debemos definir qué es lo que hace la arquitectura: proyectar ideas que hagan la vida del ser humano más cómoda respecto al medio en el que vive. Podemos imaginar como un arquitecto realiza el manejo de la información desde un principio: obtiene la información de las necesidades humanas respecto al espacio en elque habita; la manipula mediante técnicas que el, como arquitecto, conoce bien dada su profesión: programas computarizados que proyecten un conjunto de ideas respecto a espacios habitables.
Aunque es con esta herramienta con la que pueden manejarse varias etapas de este proceso llamado gestión de la información, pues aquí se puede seguir tratando la información porque estas proyecciones depueden modificar hasta eliminar el exceso de datos necesarios, depurando el proyecto hasta obtener algo mas claro que satisfaga la necesidad del cliente. Esta información se puede conservar por diversas herramientas de las TIC´s, ya sean unidades de almacenamiento dentro de una computadora, o bien, sean externas, dado es el caso de que fuera en un disco compacto o una unidad de almacenamiento conpuerto adaptable a una computadora (USB).
La etapa final la comparten la distribución y el acceso, dado que si bien, la información no fue propiamente distribuida en especifico a una persona en especial, que el proyecto no hubiera sido propiamente solicitado por un cliente en especifico y es el arquitecto quien propone por iniciativa propia sus proyectos, está la opción de que el creador ofacilitador la ponga al alcance de otros, dando un acceso por un medio abierto o compartido con el público en general. Otro modo de distribución de información seria lo que conocemos como la obra, el proyecto ya terminado físicamente.
La Gestión, Dirección o Gerencia de Proyectos no es más que el “arte” de analizar, diseñar y planificar la ejecución de un proyecto desde la etapa “zero” que es el la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas de información como herramienta para el progreso.
  • El trabajo como herramienta para el diseño gráfico y publicitario
  • La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica
  • La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad...
  • Arquitectura de la informacion (diseño)
  • “La gestión de los recursos de información, como un recurso estratégico para establecer políticas de...
  • La Capacitación Como Herramienta De Gestión
  • La estadistica como herramienta de gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS