Diseño grafico

Páginas: 27 (6630 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
DISEÑO GRAFICO
Las formas y trazos se pueden producir espontá¬neamente cuando estamos experimentando con instrumentos, substratos o substancias para ob¬tener efectos gráficos, de textura o relieve y decidir entonces nosotros sobre la marcha lo que es her-moso o atractivo, sin saber conscientemente cómo y por qué. Podemos incorporar sentimientos y emociones durante el proceso, dando porresul¬tado un tipo de expresión artística que refleja nues¬tra personalidad en forma de nuestros gustos e in¬clinaciones. Éste es el enfoque intuitivo de la creación visual.
Por el contrario, podemos tener un conoci¬miento previo a partir de los problemas concretos con los que nos tenemos que enfrentar. Cuando definimos los objetivos y los límites, analizamos las situaciones, consideramos todas lasopciones dis¬ponibles, escogemos los elementos para sinteti¬zarlos y tratamos de llegar a las soluciones más apropiadas, éste es el enfoque intelectual. Re¬quiere una reflexión sistemática con un alto grado de objetividad, aunque en todas las decisiones vi¬suales debe estar presente la respuesta personal a la belleza, la armonía y el interés, así como nuestra apreciación de las mismas.
Obviamente, en unintento de clasificar y arti¬cular los principios, he destacado el enfoque inte¬lectual. Los principios se refieren a las relaciones y estructuras específicas de los elementos, formas y figuras. Parecería que predomina una cierta ten¬dencia hacia la regularidad, ya que la regularidad de las relaciones y estructuras invariablemente tiene una base matemática y pude describirse con mayor exactitud.Con frecuencia, la regularidad se convierte en un punto de partida, del que, no obs-tante, se pueden buscar las posibilidades de trans¬formación, modificación y desviación totales o par¬ciales.
Visualizar cualquier diseño basado en la re¬gularidad utilizando instrumentos y métodos tra¬dicionales a menudo es una tarea laboriosa. Des¬pués de esbozar las ideas, utilizamos reglas y probablementetambién compases para construir formas y estructuras, dibujar los perfiles con una pluma y llenar las zonas libres con un pincel. Esto puede requerir un tiempo y un esfuerzo considerables que puede que no siempre den resultados satisfactorios. Si hay que hacer cambios, el pro¬ceso se puede tener que repetir una y otra vez. Gran parte del trabajo es mecánico y penoso y re¬presenta una frustraciónconsiderable para un di¬señador principiante, que tiene que batallar con to¬das las meticulosas técnicas de acabado.
La llegada del ordenador no sólo ha revolucio¬nado nuestros sistemas de tratamiento de la infor¬mación, sino que también nos ha proporcionado nuevos métodos de creación de diseño. Puesto que el ordenador es primordialmente una máquina «mascanúmeros», es perfectamente adecuado paraproducir configuraciones de estricto orden matemático. Con el rápido desarrollo en los últimos años de muchos programas gráficos y los perifé¬ricos correspondientes, el ordenador actualmente puede realizar con gran eficiencia la mayor parte del trabajo de diseño que se hace normalmente con lápiz, pluma y pincel. Con él se abren nuevos horizontes.

Trabajar con un ordenador hoy en día esre¬lativamente simple y requiere sólo un corto tiempo de adiestramiento. El ordenador, equipado con tecnología altamente sofisticada, puede ser una nueva y poderosa herramienta para el diseñador, que en realidad no tiene por qué saber como tra¬bajan las señales electrónicas en los circuitos para producir la imagen de pantalla. Lo fascinante es que, con simples operaciones del ordenador, un di¬señador puedeproducir con gran exactitud mu¬chos efectos visuales relacionados con principios de forma y diseño y que las transformaciones y cambios son increíblemente fáciles de realizar. Si se hicieran a mano, sin el ordenador, estos mismos trabajos requerirían, por supuesto, muchos más in¬tentos repetidos y horas de trabajo.
Podemos predecir perfectamente que el or¬denador se convertirá pronto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS