diseño grafico

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
doctrina religiosas






Investigativo



Licenciada de lengua castellana


Preuniversitario de Bello
Are: Religión ClEM: 6


Copacabana



2006



JUDAISMO
Es una religión monoteísta, revelada, la fuente de todas y de donde han brotado el cristianismo y el islamismo.
Una religión "revelada" como ésta, afirma que la "verdad" es dada en cierto momento histórico. Deaquella fecha en adelante la historia es un desarrollo y desenvolvimiento de esa verdad.
La creación del mundo aparece sólo como la historia previa a la alianza de Dios con los hombres, empezando por Abraham y los patriarcas. Dios está en relación con los hombres creados por él, y toda la creación parece basarse en los dos polos Dios y hombre. Esta tradición de la alianza lleva a la concienciade un encuentro del hombre con Dios que se repite a lo largo de la historia, razón por la que para el judaísmo no son necesarios intercesores ante Dios (como Jesús para el cristianismo o Mahoma para el Islam).
Dios cerró la alianza con Abraham como jefe de una familia y el pueblo judío se concibe como sucesor de Abraham. La alianza de Dios con Moisés está entendida más ampliamente y abarca a todoel pueblo de Israel. Como Noé, superviviente del diluvio universal, es el tronco fundador de todos los hombres, la alianza ha sido cerrada con todos los hombres, lo que significa que encontrarán redención todos los que sigan la ley.
El bíblico Noáj (Noe) recibió una "verdad" incompleta que está contenida en los siete principios básicos que debe cumplir: no matar, no robar, no cometer incesto, nomaldecir a Dios, no comer la carne de un animal vivo, no practicar la idolatría y establecer cortes de justicia.
Siglos más tarde, Moshé (Moisés) recibirá la "revelación" completa en el Monte Sinaí que es la "Torá".
Moisés desempeña en el Judaísmo el papel más destacado como portador de la ley (Torá) y como guía de Israel liberándolo de la esclavitud de los egipcios. Ningún profeta posteriorenseñó al judaísmo algo que no estuviese contenido ya en la Torá de Moisés. Se considera el gran maestro del judaísmo; Maimónides lo llama el "padre de los profetas" antes y después de él. Muchos relatos de la tradición judía se ocupan de la vida y de las leyendas de Moisés. Su actividad de profeta, formulada en los cinco (5) libros de Moisés (Pentateuco), se considera como la raíz de todas lasdemás profecías. Pero a pesar de que se considera el gran legislador del judaísmo, la tradición recalca siempre que en realidad sólo es el portador y avisador de las leyes divinas..
LA ORACIÓN
La oración es hablar con Dios, es la expresión de las peticiones humanas y del agradecimiento, se ha de rezar con convencimiento interior, pero también en los momentos y en las ocasiones fijados según reglasdeterminadas (aquí se encuentra una especial semejanza con el islam). Hay tres momentos de oración: por la mañana, al mediodía y por la noche. El núcleo de la oración diaria matinal y nocturna se llama Schema, el inicio del Schema es siempre el "Oye Israel.......". Junto a la oración ritual también hay la personal, la oración se califica en el judaísmo como "el servicio del corazón", refiriéndoseel corazón no tanto como sentimiento, sino mucho más a la sede de la razón y del reconocimiento.
BASES DEL JUDAISMO
1.- El Judaísmo parte del hecho que Dios es el Creador del universo. Los seres humanos y el cosmos en general son el producto de Su creación. Existe un solo Ser Supremo que es la causa de todo lo que existe. Sin Dios no hay existencia. Este es el primer fundamento del Judaísmo."Yahvé es nuestro Dios. Yahvé es el único".
Se reafirma el principio monoteísta de los judíos. Yahvé es el soberano, el primero y único dueño de todo.
2.- La segunda base de la tradición es el hecho de que Dios reveló Su voluntad a la humanidad a través de la TORA. Más aún, que el texto escrito de la Torá que poseemos en la actualidad es una fiel y auténtica réplica de la Torá que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS