Diseño Gráfico V

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO V
CODIGO : ART-125
CREDITOS : 4 CRS.
CUATRIMESTRE : SEXTO
PRERREQUISITO : ART-124
VIGENCIA : ENERO 2006

PRESENTACIÓN:

La asignatura Diseño Gráfico V se imparte en el sexto cuatrimestre y está orientada al estudio del diseño gráfico en publicaciones periódicas, tiene un carácter científico-estudiantil y su estructura está concebidacomo un taller teórico-práctico donde el estudio de los procesos de comunicación constituye la base, el efecto y la fundamentación para el desarrollo de los procesos creativos. En esta asignatura se estudian los procesos de organización, planificación y desarrollo de las ediciones periódicas, en particular el “Periódico y La Revista” como manifestaciones de la comunicación masiva de carácterinformativo y especializados. Primará en el taller una actitud crítica y reflexiva sobre los análisis de los proyectos de los propios estudiantes y de la práctica profesional activa.

Cada vez más el diseño o remodelación de periódicos, revistas, magazines o cualquier otra forma de manifestación de las publicaciones periódicas tienen que atender a los requerimientos de las estrategias decomunicación, pues el conocimiento de los contextos, de los entornos y de los ambientes, así como de los fenómenos individuales que caracterizan a los públicos, definen a estos medios de comunicación gráfica en su proyección local, en su importancia como manifestaciones principales y en los resultados de su efectividad.

El diseño gráfico de publicaciones periódicas adquiere hoy en día mucho más importanciacon el desarrollo de la nueva tecnología, la transmisión de información a distancia a través de la telemática, el acceso a Internet de forma individual y doméstica a publicaciones virtuales, entre otras alternativas de la cibernética y la informática hacen que esta manifestación de la comunicación, se convierta cada vez más en una de las formas de expresión más fascinante de la era moderna.OBJETIVOS GENERALES:

Analizar la relación forma-significado-función de las publicaciones periódicas, desde la perspectiva del diseño gráfico.

Elaborar proyectos de perfil editorial publicaciones periódicas, con una proyección básica integral, desde la perspectiva del diseño gráfico.

Demostrar las habilidades profesionales en la organización de los procesos creativos, y de produccióneditorial de publicaciones periódicas.

UNIDAD I

PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ORGANIZACIÓN EDITORIAL

OBJETIVOS PARTICULARES: Al término de la Unidad, el estudiante:

Aplicará los fundamentos del diseño gráfico de las publicaciones periódicas, así como sus conceptos y definiciones, en el desarrollo del proceso creativo.

Observará la organización del proceso editorial en la creación deproyectos integrales de publicaciones periódicas.

SISTEMA DE CONOCIMIENTO

▪ Las publicaciones periódicas. Conceptos generales
▪ El periódico. Características fundamentales
▪ La revista. Características fundamentales
a. Concepto de revista informativa
b. Concepto de revista especializada
c. Diferencias conceptuales con otras formas de comunicación depublicaciones periódicas
d. Importancia de este medio como soporte de la comunicación publicitaria
▪ Los tabloides y magazines. Objetivos e intereses
a. Conceptos generales
b. Los tabloides. Los magazines
▪ Organización del proceso editorial
▪ Metodología del proceso creativo de diseño gráfico en publicaciones periódicas
▪ El periódico y la revista enINTERNET

UNIDAD II

ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS

OBJETIVOS PARTICULARES: Al término de la Unidad, el estudiante:

Seleccionará con criterio de valor los elementos formales y conceptuales de la arquitectura tipográfica en el diseño publicaciones periódicas para la realización de proyectos creativos..

Demostrará los conocimientos de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS