Diseño no valorado

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Sonia Rojas Andaluz
208362199
Diseño Industrial
Crítica de la historia del diseño

De entrada debo decir que, aunque con matices, personalmente pienso que si. Pero también creo que no es tan importante el hecho de que realmente exista si tenemos en cuenta el duro panorama económico e industrial que vivimos sino que es mucho más importante, de cara a una futura normalización, saber si esta esla razón directa y más sustancial de la depreciación.
Desde hace unos meses se viene hablando, o por lo menos lo oigo con más asiduidad que antes, de una “devaluación” del valor del diseño en cuanto a que los clientes cada día discuten más los presupuestos al respecto de proyectos de diseño industrial. El tema del coste, es decir del precio, ha pasado a un peligroso primer plano y muchosproyectos no se acaban realizando únicamente por esta cuestión. Hecho que no discutiré porque en el desempeño de mi trabajo me sucede en algunos casos.
Intentar lograr el mejor coste posible es natural y hasta cierto punto es lógico y, en mayor o menor medida, siempre se ha hecho. Nadie pondrá en duda que es "de derecho" siempre extraer el mayor beneficio por parte de nuestros clientes (y también elnuestro, claro). El problema reside cuando se rebasan ciertos umbrales mínimos, que es lo que está pasando últimamente, en los que es inviable poder trabajar.
Creo que las causas se reparten y hoy todo ha influido de tal manera que nos encontramos que la suma actual de todos esos factores acentúa la situación y la agrava mucho más, de ahí que podamos percibirla de forma más obvia.
Si la razón deeste desgaste se sustentara principalmente en el hecho de que no se valora la labor del diseñador industrial deberíamos pensar en serio que es cierto, como normalmente siempre se ha defendido desde algunas esferas, que no hay cultura de Diseño y aun nos quedaría un azaroso y tortuoso camino para resolver la situación. Aunque esta razón, que podría tener algo que ver, pierde bastante fuerza siconsideramos que esta apreciación más negativa del valor del diseño no siempre ha sido tan notable.
En cambio que la situación esté motivada por el contexto actual es más creíble si atendemos a la tremenda crisis y a la descolocación que ha sufrido con ella la totalidad del sector industrial provocando una restricción de las inversiones e incidiendo negativamente en la contratación de servicios dediseño en general. El mercado no está bien y juntamente con una mala divulgación del diseño, que si que acepto, se transforma en una "desconfianza" hacia los servicios de diseño industrial.
Y más allá de estas dos razones, que entiendo como principales, nos seguimos encontrando que muchas empresas siguen aún externalizando sus encargos apostando por “paquetes” globales de desarrollo en países conmejores ventajas de coste, como por ejemplo China y por si fuera poco, alimentados posiblemente por la situación general, nos encontramos también a todos aquellas empresas que se aprovechan del momento e intentan extraer mayores beneficios en detrimento del diseño industrial y de sus profesionales.
Así que reconociendo la “devaluación” y advirtiendo sus posibles causas lo que nos queda ahora espreguntarnos; ¿Qué podemos hacer para dar un golpe de timón y reconducir la situación dando el crédito que le parece faltar al diseño industrial?
Bajo mi punto de vista, planteando muy por encima las soluciones sobre lo que podrían ser las principales causas de un bajón en el valor del diseño, diría en primer lugar al respecto de la presunta falta de cultura de Diseño que debemos seguirfomentando las políticas de difusión y divulgación del diseño industrial. En contra de restringirlas incluso aumentarlas para hacer más evidente que no es un gasto sino una inversión que incide de forma positiva en los beneficios de las empresas. Permitir y/o articular la creación de una estructura sólida y creíble a partir de subvenciones, desgravaciones y ventajas que permita que las empresas puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenes y valores en diseño arquitectonico
  • Valores del diseño
  • El valor del diseño
  • DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS
  • diseño de una actividad en el aula,que de cuenta de valores ambientales con los alumnos,
  • Valores en el diseño curricular
  • Diseño curricular.. valores
  • valores eticos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS