Valores en el diseño curricular

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL DISEÑO CURRICULAR

Antes de adentrarnos en el intrincado mundo de la educación y sobretodo en el tema que nos atañe, empezaré por describir parafraseando que son valores: Los mismos son principios que nos ayudan o permiten orientar nuestro comportamiento; son creencias que nos guían a separar lo bueno de lo malo lo que nos conviene y lo que no nos conviene, enfin son actitudes y conductas, que funcionan como un mapa o brújula para orientarnos en el devenir y la cotidianeidad de nuestros quehaceres.
Ahora bien teniendo en cuenta y aclarado el término valores, un currículo es aquel conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos, que en beneficio de la educación coadyuvan al mejoramiento y orientación en nuestro país. Panamá está pasandopor uno de los momentos de transición educativa más interesante, durante años muchos de los gobiernos de turno, enfrascados en el como agradar, a sus simpatizantes en una postura de ensayo y error han hecho de los planes de estudio y en materia de política educativa todo un sistema de improvisación que en muchos de los casos el precio ha sido alto, reflejándose en baja calidad del egresado y lafalta de mano de obra en profesiones o carreras no tradicionales. Vemos el alto costo que generaciones han pagado porque nunca se tuvo la cordura y voluntad de enfrentar el monstruo de la decidía y poco me importa.
Ahora bien ¿qué relación guarda el título con lo que estamos comentando? mucho, en un país cuya política educativa vaya encaminada hacia una sociedad más equitativa justa ytolerante el perfil del egresado será aquella semilla o continuidad para que las demás generaciones armonicen en un mundo cada vez más competitivo. Es allí donde juega un papel importante los valores en el diseño curricular.
Imaginémonos una sociedad donde los valores carezcan de importancia, jueces corruptos docentes sin amor ni honestidad policías irresponsables y empleados con la mínima capacidad detolerancia, el mundo sería un caos.
Tomando en consideración estos puntos no podemos igualarnos de la noche a la mañana con sociedades cuyo desarrollo histórico datan de muchos siglos, pero tampoco debemos llegar al extremo de la barbarie en nuestro país para dar un paso gigantesco en función de propuestas curriculares que vayan a tono con los cambios y una sociedad más exigente. Por otro ladoesa importancia de insertar los valores dentro del diseño curricular, no debe verse como una utopía como algo aislado y que solo los clubes cívicos y entidades a fines prestan atención sino como un modelo de alternativa educativa. Veámoslo en perspectiva, a pesar de los grandes esfuerzos que ya por décadas la policía, agencias de investigación, campañas cívicas y morales la iglesia (de todas lasdenominaciones); la delincuencia y corrupción tanto en el gobierno como fuera de él, son la tónica que marcan las encuetas, un país tan pequeño cuyo índice de deserción escolar es abismal es solo uno de los termómetros que muestran una enfermedad en nuestra sociedad pero ¿Cómo atacarla?
En primer lugar incluir como política educativa en el diseño curricular, los valores, que los mismos seancumplidos sin fueros ni privilegios, con directores de centros y docentes al igual que padres de familia con un alto sentido de pertenencia.
Enseñar al niño desde maternal que sin bien es cierto él tiene derecho también tiene deberes. Que la justicia que es un valor cívico y moral actué con mano firme para que todo padre sea responsable de reeducar a sus hijos velar y monitorear a sus acudidos y nover la escuela como una guardería. Cuando las autoridades, pongan mano firme aquellos docentes y directores que cometan peculado y no jueguen con la conciencia de los menos favorecidos, es entonces cuando esta propuesta justificada por lo ante expuesto surtirá grandes cambios.

Dando una vuelta al pasado sobre el aspecto de las sociedades desarrolladas, las mismas tuvieron que pasar por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular.. valores
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS