diseño

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Angie López García
Yaneth Mesa



Marco Teórico de Comunicación
“Ya se trate de una aerolínea, un distrito escolar un banco, un sistema de transporte o una planta manufacturera resulta fundamental que la comunicación sea eficaz, la comunicación es para una organización lo que el torrente sanguíneo para una persona”1. Con esto pretendemos en gran medida sustentar nuestro marco teórico elcual se enmarcará, en definir la importancia de la comunicación en una organización que presenta varias dificultades en su clima laboral.
La comunicación organizacional se puede sustentar bajo la siguiente afirmación; “el análisis, de esta clase de comunicación se centra en el diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las variables complejas que conforman los procesos comunicativos en lasorganizaciones, con el fin de mejorar la interrelación e interacción entre sus miembros, entre éstos y el público externo y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las instituciones”2
Con lo anterior podemos resaltar que si una organización pretende ser exitosa en el mercado, debe ser exitosa internamente. A partir, de un buen diagnóstico la organización tendrá la posibilidad decontar con un equipo mucho más acoplado y comprometido con el mejoramiento de la compañía.

El proceso comunicativo
Según Gerald Miller la comunicación “es un proceso dinámico que fundamenta el progreso y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones. Entendiéndose como la función indispensable de las personas y de las organizaciones, mediante la cual el organismo serelaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros”3.
Teniendo en cuenta lo anterior la comunicación resulta ser un proceso básico de organización que permitirá la cooperación y la coordinación a sus actores.
El proceso comunicativo es la base que sustenta la comunicación, se manifiesta por diversas etapas planteadas y rediseñadasconstantemente, sin perder su sentido y objetivo inicial, una vez que son definidas queda plasmado de una manera más clara como en realidad es un proceso y un sistema que se retroalimenta constantemente.
Sumado a lo anterior, se entiende que el proceso comunicativo es bidireccional porque hay dos partes involucradas a lo que se conoce como emisor y receptor. El emisor es quien inicia el proceso decomunicación y el receptor es quien lo recibe decodificándolo y aceptándolo.
Sin embargo, Jesús Martín Barbero plantea que la comunicación es la puesta en común de la experiencia creativa, es el reconocimiento del otro teniendo en cuenta las diferentes formas y capacidades de apropiarse del mundo y de darle sentido.

Por otro lado, es necesario incluir en este diagnóstico el término de comunicacióninterna lo que se refiere a un conjunto de actividades que se realizan dentro de una organización para mantener un buen clima laboral. “La comunicación interna es un instrumento fundamental para la gestión de la comunicación que depende directamente de la función directiva y de las estrategias, políticas, misión y objetivos definidos por la organización”4.
Es importante la generación de distintosSoportes de Comunicación Interna para que sea más rica la comunicación. Los mismos pueden ser orales, escritos, audiovisuales, digitales etc. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) abren el abanico de posibilidades e integran distintas modalidades generando soportes Multimedia e Hipermedia.

Así pues, es importante resaltar la importancia de la comunicación organizacionalen la actividad empresarial porque además de todo lo anteriormente mencionado, es un proceso que involucra a todo el personal lo que a su vez permitirá la movilización social en pro del bienestar tanto de ellos como individuos como de la empresa a nivel comercial.

Marco Metodológico
El proceso de este diagnóstico organizacional está enfocado en la investigación cualitativa, porque a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS