Disfasia1

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
QUE ES LA DISFASIA
El origen etimológico del término disfasia se halla en el griego. Precisamente en dicha lengua vemos como aquel está formado por la unión de tres partes léxicas claramentediferenciadas: en primer lugar el prefijo dis- que significa “dificultad”, en segundo orden el concepto phasis que es sinónimo de “palabra”, y finalmente, en tercer lugar el sufijo –ia que puede traducirsecomo “cualidad”.

La disfasia es un trastorno que se produce por una supuesta lesión en el cerebro y que genera dificultades en el lenguaje.

Por lo general, este trastorno es detectado en la niñez yse distingue de los retardos simples en el desarrollo del lenguaje en que éstos evolucionan con mayor rapidez. El diagnóstico de la disfasia incluye exámenes exhaustivos de las facultades cognitivasdel sujeto y de su dominio del lenguaje a nivel fonológico, expresivo, léxico, etc.
a) Disfasia expresiva: la persona comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras. Y se produceun fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitvas, déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, órganos articuladores intactos y con una estimulación suficiente. Yse refleja fundamentalmente en la producción aunque en un examen concreto aparecen también dificultades de comprensión.
b) Disfasia compensiva: Es una alteración grave del lenguaje qu eocnsiste en unretraso severo del lenguaje sobre todo receptivo. No hay una lesión adquirida demostrable, no hay problemas en los órganos, ni problemas emocionales, ni dificultades de audición excepto para elprocesamiento auditivo necesario para el lenguaje. El pronóstico es desfavorable.
En algunos casos se produce una disfasia mixta, combinándose ambos tipos de disfasias.



CAUSA
Traumatismos Cerebrales: Eltraumatismo cerebral, también llamado lesión cerebral adquirida o simplemente lesión o trauma cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.  El daño puede ser focal—limitado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS