Disfrutar la existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Disfrutar la existencia”

“Podemos permanecer sufriendo en el ciclo del nacimiento y muerte, o podemos disfrutar una existencia eterna llena de conocimiento (…)” ¹ No debemos temerle a la verdadera existencia, porque la existencia real es completamente trascendental al tiempo y al espacio. Vivir, es disfrutar la existencia con todas sus bondades y sinsabores, no por ser masoquistas, sinoporque los reveses también dejan algo y enseñan, forman y hacen que los hombres acumulen experiencias. En este ensayo veremos como “los griegos” tenían a través de Apolo y Dionisio, su visión del mundo. Su manera de vivir se ver reflejada en el comportamiento de estos dos dioses. Pasando entre uno y otro para poder “vivir”.

Apolo dios perteneciente al Olimpo, hijo de Júpiter y Leto. Dios solar, elmás glorioso y bello de todos los dioses. Vaticinador, el artista escultor. Su nombre refleja belleza, eterna juventud y verdad superior. La perfección está reflejada en el. Gracias a Apolo el hombre sueña, convirtiéndose es un artista, en un artista completo. El hombre modela, crea, goza con las figuras que es capaz de realizar. Todo lo que puede imaginar, lo puede realizar. El hombre en su sueñoes perfecto, no existe cosa mala en el sueño. Lo bello lo embriaga y las emociones salvajes no están permitidas. Juega con lo real a través de imágenes de fantasía. Pero esto no es más que un juego con la realidad. Nunca el sueño puede ser real porque deja de ser sueño. Es un deseo de una realidad que aun no es real. Donde todo está permitido y el hombre modela su sueño por sus ideales. Todo esbello por apariencias. Es bello porque parece verdadero. Es una belleza que nos hace sensible a ella y que parece lo más viva posible produciendo este efecto de verdad. Gozamos de la figura de lo que podemos percibir. ¿Pero acaso va más allá de esa buena apariencia? Realmente no percibimos su esencia. La esencia de las cosas que creamos porque solamente estamos soñando. Entonces, si no podemospercibir su esencia no nos puede producir placer.

Dionisio dios del vino, dueño del juego de la embriaguez. Su nombre significa incierto. Dios inspirador de la locura e inducidor del frenesí. El es “el libertador”, ya que logra liberar al hombre de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis y el vino. Las preocupaciones y el cuidado llegaban a su fin con él. Dionisio juega con la embriaguez delos hombres, haciendo que estos lleguen al olvido de sí mismo. Cosa que solo se logra mediante la bebida narcótica o el instinto Primaveral. Logrando que el hombre se olvide de su individualismo. Este individualismo que era la base de su arte creador en el sueño. Desapareciendo las subjetividades relacionadas a deseos personales. Comienza a existir un pacto entre los hombres, una relación másestrecha entre todos. Pero lo más importante de este estado es la reconciliación del hombre con la naturaleza. Es así que las delimitaciones desaparecen y se logra la armonía de los mundos. El hombre que para ser feliz, disfrutar su existencia, soñaba con él como un hombre perfecto y modelaba todo a su gusto, ahora pasa a ser miembro de una comunidad superior. Es así que el ser humano ya no es unartista, es una obra de arte, configurado por el artista dionisiaco. El estado de embriaguez logra el juego entre la naturaleza con el ser humano, mientras Dionisio sigue jugando con nuestra embriaguez. Se da un mundo sometido a la transformación mágica total, la naturaleza celebra la reconciliación con el ser humano. La desmesura hace que la naturaleza se revele, dándose el placer, el dolor y elconocimiento. En la embriaguez del sufrimiento el hombre comienza a conocerse a sí mismo, conoce el instinto de existir, la muerte, el azar. Todo esto no podía ser completamente encubierto para siempre, el hombre debe aceptarse y conocerse para poder seguir viviendo.
Los hombres pasamos entre el sueño y la embriaguez buscando disfrutar nuestra vida. Existe una lucha constante entre la verdad y la...
tracking img