Uso de los materiales de lab.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
CUMANÁ – ESTADO – SUCRE

Reconocimiento e identificación de los materiales y reactivos del laboratorio químico

Bachilleres:
Prof.: Fernando Marín Betancourt Alejandro;C.I.: 22.627.327
Peña Gabriel; C.I.: 21.095.667
Jiménez José; C.I.: 19.978.260
Fernández Orlando; C.I.: 14.419.745

Sección: 98

Cumaná, Noviembre del 2011.
INTRODUCCIÓN

La química es una ciencia esencialmente experimental lo que hace el trabajo en el laboratorio de vital importancia. Por ello, en elaprendizaje de la química, además de los conceptos teóricos, es fundamental la realización de un trabajo experimental que permita por un lado consolidar conceptos aprendidos en las clases de teoría y por otro adquirir destrezas que sólo se pueden conseguir mediante el trabajo de laboratorio. Según Marín, L. (2004).

Los equipos y materiales que se usan en el laboratorio de química, constituyen loselementos con los cuales se hacen los experimentos y las investigaciones. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario reconocer los nombres de los diferentes utensilios, hacer un diagrama y conocer su uso. El laboratorio de química es el lugar en donde se lleva a cabo una serie de experimentos, en condiciones controladas, los cuales permiten comprender los principios y leyes dela química. Según Patiño, M. (2008).

Al realizar cualquier experiencia, la primera tarea práctica es la preparación de los reactivos y disoluciones necesarias. En el laboratorio encontraremos los distintos reactivos (sólidos o líquidos) tal y como se comercializan. Las diferentes marcas ofrecen un mismo producto con varias calidades; somos nosotros los que decidimos cual es la apropiada en cada caso.Según Torres, S. (2003).

Aunque solemos clasificar las sustancias en beneficiosas, inocuas y tóxicas, en realidad, la acción de una sustancia determinada sobre un organismo dado depende de bastantes factores. Lo más importantes son, sin duda, la concentración y la cantidad de muestra recibida, tiempo y las circunstancias en las que el organismo ha estado en contacto con la sustancia y,naturalmente, las características del propio receptor.

Por ejemplo, el cloruro de vinilo, CH2=CHCl, es muy dañino para el hígado en dosis altas y produces cáncer en dosis bajas suministradas durante un largo periodo de tiempo, pero es aparentemente inocuo en dosis bajas. Según García, F. (2007).

DESARROLLO

Materiales de laboratorio:

El material de laboratorio comprende todo elemento empleadocomo herramienta de trabajo en el desarrollo de un experimento. Existe una gran variedad de materiales de laboratorio, sin embargo, un reducido grupo de ellas son los de uso común

El material de laboratorio se clasifica teniendo en cuenta el material con el cual fue manufacturado y según su función

Materiales de
Laboratorio

Madera
Porcelana
Vidrio
Metálico
Plástico
Caucho
EspecialNo Volumétrico

Volumétrico

Materiales de madera:

Generalmente se usa madera de roble y pino, así mismo sus aglomerados. Sin embargo cualquier clase de madera tiene uso potencial para la fabricación de materiales de laboratorio.

El uso de madera es limitado debido a su alta reactividad con sustancia química y por ser material combustible, sin embargo en algunas ocasiones se usa para lafabricación de bancos, mesas, estanterías, algunas pinzas, entre otros.

* Gradilla: Sirve para apoyar tubos de ensayo.
* Escurridor para material de laboratorio: De madera forrado de PVC. Puede usarse colgado o de sobremesa.
* Pinzas para tubos de ensayo: Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o metálicas....
tracking img